
La necesidad más importante que tiene hoy en día la localidad segoviana de Pedraza es solucionar el tema de los aparcamientos en el casco urbano. “Estamos trabajando en el planteamiento de un vial de subida al casco antiguo, alternativo al existente, con la finalidad de que el casco histórico sea completamente peatonal. De este modo, los vehículos carga y descarga podrán circular pero no el resto, de tal modo que así, el tráfico no incidirá en la tranquilidad del centro del municipio. Para ello, necesitamos de una inversión elevada pero no vamos a tirar la toalla, pues seguiremos trabajando en ello, hasta conseguirlo”, comenta Pedro Martín Arcones, alcalde de Pedraza.
Concluir la concentración parcelaria de Pedraza, comenzar a mediados de 2012 la construcción de 17 viviendas de protección oficial, resolver el tema de saneamiento en el entorno del río en La Velilla y la puesta en funcionamiento de la presa del río Boceguillas, que aportará beneficios a toda la Mancomunidad de Villa y Tierra de Pedraza, son solo algunos de los compromisos para esta nueva legislatura.
Respecto a la pasada Pedro hace un balance bastante positivo. “Han sido cuatro años duros, por la actual crisis económica que está afectando a todos los ámbitos, pero en los que se han ejecutado proyectos de gran relevancia para el pueblo, como la ampliación del centro turístico de la villa, la finalización de un paño de la Muralla, la Torre de la Hontanilla y un paseo a lo largo del borde urbano en el que se retiraron las torretas de alta tensión que había”, explica Martín.
En cuanto al número de habitantes, Pedraza es uno de los pocos pueblos de la provincia de Segovia que está consiguiendo mantener su número de habitantes. “Es difícil mantener población en el término pero de momento aguantamos. Con la puesta en marcha de las viviendas oficiales en Pedraza tenemos la esperanza de seguir fijando población joven en la localidad”, añade.
Con el alcalde, Pedro Martín Arcones
Tras cuatro legislaturas consecutivas como máximo responsable de su pueblo, Pedro Martín Arcones, inicia su quinta andadura como alcalde con las mismas ganas de trabajar y sacar el pueblo adelante que el primer día.
Mi mayor motivación es potenciar el pueblo, como se merece, pues a pesar de no haber nacido aquí, soy de Torrecaballeros, me siento pedrazano, ya que vivo en el pueblo desde los tres años. Por ello, estoy orgulloso de mi labor, ya que los alcaldes de este tipo de pueblos sin ningún tipo de remuneración económica, lo que nos motiva a seguir al pie del cañón, aún en años difíciles como estos, es la propia localidad y sus vecinos.
Sobre todo destacaría que Pedraza y su conjunto es un pueblo con encanto, que cuenta con un espectacular casco histórico muy bien cuidado, pues se ha construido pero siempre bajo una normativa que no ha permitido ningún exceso, ni edificar en demasía. Siempre ha estado muy controlado el desarrollo por lo que la villa continúa manteniendo su seña de identidad, sus características más peculiares, con un precioso entorno paisajístico y monumental.
También quiero destacar el acto más popular y esperado de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Carrascal, que se celebra a primeros de septiembre, 8 de septiembre, pero en las que estamos trabajando, pues estamos colocando las maderas para dicho encierro, que tendrá lugar el día 10 a las 10.00 horas de la mañana. Es un acto único pues desde el casco histórico se ve la llegada de los toros. Así que desde aquí, aprovecho esta oportunidad e invito a todos los aficionados taurinos, sino conocen ya el encierro, a que se acerquen al término a verlo y a disfrutar con nosotros.