El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, presidió este viernes en Segovia la Comisión General de Coordinación Territorial con todos los delegados territoriales de la Junta, donde se les informó personalmente del compendio de ayudas destinadas a las entidades locales, por un montante de más de 62,4 millones de euros, procedentes del Fondo de participación en los ingresos propios de la Comunidad y del Fondo de Cooperación Económica Local General del año 2023.
El Fondo de participación de las entidades locales en los ingresos propios de la Comunidad está dotado para este ejercicio con 14.085.032 euros, recursos que tienen un carácter incondicionado para todas las entidades locales. El Fondo de Cooperación Económica Local General va a transferir 48,35 millones de euros a las entidades locales.
Es incondicionado para los municipios de menos de 1.000 habitantes, mientras que el resto de localidades y provincias deben emplear estos recursos en inversiones sostenibles de mejora de infraestructuras y equipamientos con el reto de modernizar los servicios públicos locales; de hacerlos más sostenibles, y de que contribuyan a la protección medioambiental.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este viernes las órdenes del la Consejería de la Presidencia que determinan la cuantía de ambos Fondos que corresponde a cada entidad local de la Comunidad. En concreto y en cuanto a las entidades locales de Segovia, la provincia recibe un total de 4.963.151,66 euros. La distribución económica se realiza en función de la población, entre otros aspectos, y la ciudad de Segovia recibe 804.232,91 euros.
Frente a ejercicios anteriores, como novedad en 2023, se van a agilizar aún más los pagos de los fondos incondicionados que reciben las entidades locales. Una medida que se inició en el año 2020 con los pequeños municipios y que se va a extender al resto de localidades y provincias. De esta manera, todas las entidades locales destinatarias de estos recursos incondicionados recibirán en un solo pago, y en el primer cuatrimestre del año, la cuantía que les corresponde del ejercicio 2023, lo que les permitirá disponer de más liquidez para el ejercicio de su labor de gobierno.
El Portal de Gestión del Conocimiento contiene artículos, guías, infografías, pódcast, píldoras autoformativas, seminarios web y vídeos, sistematizados y distribuidos en áreas y subáreas temáticas con el objetivo de facilitar la reutilización de contenidos y, por tanto, la maximización del aprovechamiento de la inversión en materia de formación que viene realizando la Junta de Castilla y León.
En este sentido, Carnero añadió que “a través del Portal del Gestión del Conocimiento de la ECLAP se persigue dotar a todos los empleados públicos de la posibilidad de mantener un aprendizaje continuo autónomo y no dependiente de convocatorias, que les permita tanto resolver cuestiones puntuales que afecten a su productividad como a contenidos que les permitan mejorar o desarrollar otras áreas de conocimiento”.