6 2 WEB 1
Carmen Cámara Hijón en el curso del Colegio de Médicos. /EA

La doctora Carmen Cámara Hijón, inmunóloga del Hospital La Paz de Madrid y secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, participó en el programa de Formación Continuada del Colegio de Médicos, impartiendo la tercera conferencia del II Curso sobre Covid-19 que organiza la Fundación Científica de dicho Colegio.

Las vacunas fue el tema abordado en su intervención, con una mirada desde el punto de vista de la seguridad y eficacia. Lo hizo tomando en consideración tanto los sueros ya existentes de primera generación que estamos utilizando desde que fueran autorizados a finales de 2020, como los viales que verán la luz en próximas fechas, entre los que se encuentran algunos proyectos españoles.

La conferencia fue seguida por un amplio número de profesionales, tanto de forma presencial como en streaming, dejando reflexiones de sumo interés a modo de aportaciones a este curso, que aparece bajo el padrinazgo de la Fundación del Colegio y con el objetivo de actualizar los contenidos que han ido surgiendo en los últimos meses sobre el SARS CoV-2.

Cámara Hijón analizó también la respuesta inmune tras la enfermedad y tras el proceso de vacunación, recogiendo el interés que buena parte de la comunidad médica y sanitaria muestra por monitorizar este período posterior a la inyección del fármaco.

Un apartado especial fue el debate surgido sobre la conveniencia o no de las terceras dosis en la población, realizando un análisis crítico al respecto. Tras la conferencia se estableció un turno de preguntas entre los asistentes y seguidores online del acto.

Avanza el curso sobre este coronavirus con la intención de aportar conocimiento desde todos los puntos de vista de la pandemia. El próximo miércoles día 27 continuará con un repaso a varios escenarios que pueden surgir con la vacunación. Por un lado, una mirada a los problemas y efectos negativos que puedan producirse con las inyecciones y, por otro, un análisis a las situaciones de infra inmunización que la vacunación puede generar ante determinadas patologías de origen inmune o ante terapias que producen una disminución de la misma.

Participarán en la jornada que comenzará a las 17.30 horas cuatro profesionales del Hospital General de Segovia, como son Ana Torres, del servicio de Hematología, Leornardo Calle, del servicio de Nefrología, Aldo Fiorini, del servicio de Oncología y Lucía Pantoja, del servicio de Reumatología.

Ya para el mes de noviembre, el ciclo suscribe varias paradas. La primera tendrá lugar el día 3, con una jornada en la que el especialista Pablo Bachiller, doctor de la sección de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario, expondrá su punto de visto en la conferencia ‘Fisiopatología y clínica de la Covid-19. Actualización de la terapia para la covid-19’, con la que se inicia un mes que tendrá también otras citas. El día 10, la mesa redonda titulada ‘Síndrome post-Covid / Covid persistente’, donde se hablará de las secuelas de esta enfermedad en una cita en la que intervendrán los doctores: Benito de la Hoz (del Centro de Salud Segovia I), Inmaculada Fernández (Medicina Interna del Hospital), Sonia Váquez (psicóloga Clínica) y Graciliano Estrada, neumólogo del Hospital General y presidente del Colegio de Médicos de Segovia. Esta jornada está patrocinada por Boehringer-Ingelheim.

El miércoles 17 se pondrá el cierre al curso de covid con otra interesante mesa redonda en la que participarán la directora del Área de Salud de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Cruz Ciria, el director de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi, Félix Fuentenebro y el director de comunicación de Farmaindustria-España, Francisco Javier Fernández, buscando aportar luz al tema de la vacunación en países en desarrollo.

Cardiología

En el programa de Formación Continua tiene un peso fundamental la covid, como no podía ser de otra forma dada la pandemia que ha azotado al mundo en los últimos meses, pero hay cabida para más contenidos. De esta forma, este ciclo de otoño echará el cierre con una jornada sobre ‘La estimulación cardíaca: presente y futuro’, citando el miércoles 24 de noviembre a los doctores Rafael Pajares, José Joaquín Cortina, María Sopetrán Rey y David de las Heras.