Publicidad

Carlota Casiraghi, sobrina del Príncipe Alberto de Mónaco presentará en la próxima edición de Hay Festival Segovia su proyecto cultural ‘Les Rencontres Philosophiques’, una iniciativa cultural  basada en el fomento y la promoción del pensamiento filosófico puesta en marcha en el principado que preside la hija de Carolina de Mónaco.

Casiraghi llegará de la mano del  filósofo francés Robert Maggiori, con el que ha escrito el ensayo ‘Archipiélago de pasiones’, un tratado en el que la aristócrata –diplomada en Filosofía por la Universidad de La Sorbona- pone de relieve la gestión emocional  en la pléyade de sentimientos en los que está inmerso el ser humano.

La presentación de este proyecto será uno de los platos fuertes de la ya decimocuarta edición de  Hay Festival Segovia, que este año se desarrollará del 19 al 22 de septiembre, y que albergará la presencia de la aristócrata el día 21, junto a Maggiori y al filósofo francés Joseph Cohen, que completa la presentación del festival monegasco invitado este año por la organización con una charla con el filósofo  Fernando Savater.

Como en años anteriores, Hay Festival volverá a situar a Segovia en el mapa cultural europeo con los encuentros  con escritores, periodistas, filósofos, arquitectos e intelectuales de prestigio internacional. Bajo el lema ‘Plazas abiertas, mentes abiertas’, en esta ocasión, el futuro de Europa y el poder de la ficción serán los ejes temáticos sobre los que girarán las conversaciones y actividades programadas.

Maria Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival Segovia, explica: “Hay Festival Segovia 2019 junta a escritores y lectores para dialogar sobre la fragilidad del mundo en el que vivimos, donde los valores democráticos empiezan a volverse inciertos, y para presentar las ideas que nos ofrecen razones para ser optimistas sobre un futuro compartido. Nuestros artistas invitados transformarán las bibliotecas públicas plazas y sus icónicos teatros en centros de creatividad, innovación y esperanza”.

La ficción tendrá un gran protagonismo en la presente edición del festival, en la que participarán varios de los escritores más importantes de España, como Antonio Muñoz Molina, quien presenta Tus pasos en la escalera, su más reciente thrillerpsicológico; María Dueñas, con Las hijas del Capitán; Carmen Posadas y Reyes Monforte, cuyas novelas están ambientadas en Rusia; la tercera entrega de la serie policiaca de Domingo Villar, titulada El último barco; el debut literario de Manuel Jabois,Malaherba; y las últimas referencias de Elia Barceló, Elísabet Benavent, Javier Castillo y del joven poeta César Brandon.

Después de su exitosa participación del año pasado, el guionista Aitor Gabilondo volverá al Hay Festival Segovia junto a Fernando Aramburu, para hablar de la adaptación de la aclamada Patria, convertida en serie por parte de HBO. Por su parte, Soledad Puértolas, ganadora de los premios Planeta y Anagrama, rememorará sobre su extensa carrera. La cantautora Christina Rosenvinge ha recogido más de veinticinco años de canciones en su libro Debut, sobre el que conversará.

Una granada representación de novelistas internacionales hará las delicias de los asistentes: la mexicana Valeria Luiselli, integrante de la lista Bogotá39-2017, presenta en España Lost Children Archive y el iraquí Ahmed Saadawi hablará sobre su novelaFrankenstein en Bagdad. El crimen estará presente con el estadounidense James Ellroy, autor de best-sellers como L.A. Confidencial La Dalia Negra. Alys Conran (Gales, Reino Unido), receptora de la beca Hay Festival Creative Wales International Fellowship 2019-2020, Thedor Kallifatides (Grecia) y Monika Zgustová (República Checa) son muestra del caleidoscopio cultural presente.

También se debatirá sobre algunos de los principales problemas de la actualidad: la ambientalista Suzy Amis Cameron hablará sobre la crisis climática; el historiador Mukul Kesavan presentará la nueva ola del nacionalismo en la India; la filósofa británica Claire Chambers conversará sobre las normas de género; la socióloga marroquí Sanna El Aji y la escritora catalana Najat el Hachmi dialogarán sobre la identidad islámica; y el auge global del populismo será el centro del debate entre el abogado español José María Beneyto, Jean-Christophe Rufin, diplomático francés y ganador del Prix Gongourt, y Santiago Roncagliolo, periodista y escritor peruano.

Europa y sus principales desafíos estarán presentes; y el economista Andrés Rodríguez-Pose debatirá sobre el futuro económico del viejo continente, el periodista Javier del Pino conversará sobre la crisis migratoria y el periodista polaco Adam Michnik, junto al multigalardonado escritor Fernando Aramburu, pondrán sobre la mesa el futuro político de Europa.

La Biblioteca Pública de Segovia y la Biblioteca Municipal serán también sede del Festival. Los periodistas Teresa Viejo, Juan Carlos Galindo, Manuel Jabois, Juan Fernández Miranda y Jesús García Calero ofrecerán talleres periodísticos; Idoia Cantolla, José Ángel Mañas, Amarna Miller, Vicente Molina Foix, Lara Siscar, Marta Williams y Pedro Zuazua participarán en dichos eventos.

Con todos los sentidos

Como reza el lema elegido por la organización este año, Hay Festival tendrá las ‘Plazas Abiertas’ para llevar a cabo su interesante programa de artes visuales en el que participan una relación de  artistas emergentes y consagrados que elegirán distintos puntos de la ciudad para exhibir sus obras.

El 9 de septiembre el Hay Festival  celebra una gran fiesta popular que comienza por un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad para inaugurar las exposiciones de arte comisariadas para el Festival y que durarán todo el mes: una instalación de Ricardo Cárdenas junto al acueducto, una exposición fotográfica de Ricardo Martín, una exposición de Daniel Parra sobre la batalla de Trafalgar y una performance pictórica de la mano de Alberto Reguera en la Plaza de San Martín, seguida de un recital de poesía. El atardecer y el anochecer traerán las Voces en la plaza, varios eventos gratuitos en la Plaza San Martín, en donde casi un centenar de escritores y músicos ofrecerán una serie de lecturas, performance y conciertos. Además, Andreas Prittwitz, Antonio Toledo y Ramiro Morales ofrecerán un concierto barroco.