
Cáritas Segovia lanza una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) para recaudar fondos que se destinarán a facilitar que las familias en situación de vulnerabilidad social puedan adquirir los alimentos y productos de higiene que necesitan. Con la compra de bonitas bolsas de tela y otros productos como botellas de cristal, realizada a través de la plataforma Verkami los ciudadanos participan en el proyecto ‘Gracias a ti pueden elegir’.
Este programa se inició en Navidad, con la colaboración de Paula López-Berges (Misspink), Fundación Caja Rural, Integrantes del Master de Comunicación con fines sociales de la UVA. Desde entonces las bolsas se han podido adquirir (al precio de 14 euros una y dos a 25 euros) en lsa librerías Entrelibros, Esfinge, Diagonal y Cervantes, en Farmacia La Plaza, en Segocomputer, Mundo Laboral, La Tienda de Inma, Bar Ludos, Amapola,Restaurante La Portada. Los establecimientos que siguen abiertos continúan en estos momentos colaborando en la venta.
En esta última semana de enero se abre la posibilidad de participar en el programa de financiación colaborativa a través de la plataforma online Verkami, donde ya se anuncia.
Una de las particularidades del programa, que ya muestra el lema ‘Gracias a ti, pueden elegir’ es que busca dignificar aún más el tránsito de entrega de alimentos. Cáritas Segovia no quiere quedarse en la entrega directa de bolsas de alimentos a quienes los necesita y está desarrollando una estrategia para garantizar el derecho a la alimentación y a la vez respetar y reforzar la autonomía y libertad de las personas.
Por eso ha pasado a entregar unas tarjetas prepago que las familias destinatarias pueden utilizar en cualquier comercio de alimentación para cubrir las necesidades básicas. La cantidad económica asignada a cada persona o familia dependerá de las necesidades detectadas, los ingresos reales y la cantidad de miembros de la unidad familiar. La entrega de la tarjeta, no es un acto aislado, sino que forma parte de una intervención integral desarrollada por los servicios sociales de Cáritas con los destinatarios de la ayuda y va acompañada de un seguimiento continuado.