Cáritas extiende su ayuda a más de 2.440 personas

La ONG lanza su campaña navideña en busca de ‘ángeles’ solidarios que permitan mantener sus programas de asistencia a los más necesitados ante una sociedad que “acusa fatiga de solidaridad”

133
El director de Cáritas Diocesana de Segovia, Mariano Illana (izq), y el consiliario Jesús Riaza. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Bajo el lema ‘Todos tenemos un ángel, especialmente en Navidad’, Cáritas Segovia ha lanzado su campaña navideña con el objetivo de encauzar los buenos deseos e intenciones que se respiran en este periodo del año para aumentar su base social en la provincia y así poder llegar a un mayor número de personas y familias necesitadas.

Apelando a la solidaridad propia de estas fechas, y destacando la importancia de esta campaña junto a las Corpus, la ONG recalca la obligación de luchar contra lacras sociales como la soledad, la pobreza o la marginación. Así, y a falta de conocer los datos de los últimos meses del año, más de 2.440 personas se han beneficiado de sus diferentes programas de ayuda.

El director de Cáritas Diocesana de Segovia, Mariano Illana, y el consiliario Jesús Riaza, destacaron la ayuda en atención primaria a más de 1.175 personas, así como la asesoría jurídica gratuita a otras 365. Igualmente, la asesoría para la búsqueda de empleo llega a 369 personas en riesgo de exclusión social y la formación a 174. El Programa Integral para Activar la Empleabilidad y la Inserción laboral (PIAEI), destinado a beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, ha seleccionado a 122 personas y forma y acompaña a otras 24.

Además, 257 niños se benefician de apoyo escolar y la ayuda a mayores llega tanto por los programas en parroquias (115) como en residencias (165). En cuanto a refugiados y solicitantes de asilo, 45 personas han podido alojarse en alguno de los tres pisos con los que cuenta la ONG, uno de ellos de alquiler reciente para poder asimilar la cantidad creciente de peticiones de ayuda.

Destacando la buena respuesta de los segovianos ante catástrofes puntuales, tanto nacionales como mundiales, Cáritas alerta de la “cierta fatiga de la solidaridad” que destaca el VIII Informe FOESSA presentado el pasado mes junio, apelando a los “ángeles” que pueden revertir una “sociedad cada vez más desvinculada” combatiendo el creciente individualismo en favor de la comunidad.

Con la inestimable ayuda de los 245 voluntarios con los que cuenta la organización, respaldados por una masa que supera los 740 socios y las donaciones puntuales, Cáritas Diocesana invita a la sociedad segoviana a la transformación social.

Navidad solidaria de Cine vuelve en su sexta edición

Cáritas Segovia y Cadena Cien/Cope organizan el próximo lunes 23 de diciembre la sexta edición de la Navidad solidaria de Cine, con diferentes talleres que tendrán lugar en los Cines Arte Siete de Nueva Segovia entre las 10.00 y las 14.00 horas.


Los más jóvenes, siempre acompañados de un adulto, podrán disfrutar de una agenda que comprende talleres de minidisco, percusión, robótica y comederos para aves insectívoras, así como cuentos, manualidades, teatro, títeres y luz negra, radio o chapas y árbol de los deseos. La entrada será de tres euros e irá destinada a los proyectos de Cáritas en la provincia.


Las Cáritas Parroquiales también realizarán convocatorias y actividades tendentes a sensibilizar a la comunidad. Igualmente llevarán a cabo recogidas de juguetes, material escolar y alimentos para el economato social de diferentes instituciones, asociaciones, empresas, cofradías, colegios o institutos.