Continúan las labores de rescate en Hatay (Turquía). / EFE-ERDEM SAHIN
Continúan las labores de rescate en Hatay (Turquía). / EFE-ERDEM SAHIN

El terremoto que ha asolado el sureste de Turquía y el norte de Siria ha provocado una grave emergencia humanitaria, con miles de muertos y centenares de miles de personas que han perdido sus hogares y carecen de un lugar en el que poder refugiarse. Cáritas Española ha movilizado una partida inicial de 200.000 euros para atender la emergencia humanitaria en ambos países, y las Cáritas diocesanas de toda España han abierto una campaña de emergencia ‘Cáritas con Turquía y Siria' para canalizar la de los donantes en apoyo a las víctimas de esta catástrofe natural.

En Segovia, Cáritas Diocesana pone a disposición de los segovianos varias cuentas bancarias en las que poder realizar sus donativos, especificando en el concepto la referencia ‘Turquía y Siria', através de las cuentas de CaixaBank ES39 2100 6112 7713 0117 0057, Santander ES35 0049 5415 4128 1795 3640 y Caja Rural ES07 3060 1028 5600 7539 0229. También pueden realizarse donaciones a través de Bizum en el número 00346, haciendo constar la referencia ‘Turquía y Siria'.

La respuesta humanitaria se canalizará a través de Cáritas Turquia y Cáritas Siria, que actualmente se centra en abrir canales de escucha para facilitar información a los afectados sobre espacios de refugio. En el caso de Turquía, la región más afectada es la de Anatolia, mientras que en Siria, el terremoto profundiza el drama de un país que arrastra desde hace más de diez años una guerra civil que ha dejado medio millón de muertos y casi siete millones de refugiados.

En Siria, se está trabajando expresamente en habilitar centros de refugio para aquellas personas que han perdido sus casas, así como comida y abrigo.

Las Cáritas que operan en ambos países han alertado de las dificultades que tienen en el terreno para distribuir ayuda en especie, ya que la logística resulta extremadamente complicada, por lo que se prioriza la entrega en efectivo.