Carencia de personal docente en varios centros de Secundaria

Los estudiantes afectados no están pudiendo instruirse en algunas materias a la espera de que se efectúe la contratación de nuevos profesores

Entrada de los estudiantes al IES Ezequiel González en el inicio de curso. / NEREA LLORENTE
Publicidad

La carencia de efectivos en los equipos docentes de los centros de Educación Secundaria está provocando que algunos alumnos no estén pudiendo recibir todas las clases previstas en su programa. Diversas fuentes relacionadas con la comunidad educativa revelan que está situación está siendo “algo generalizado” y que afecta a varios centros de la provincia.

Estas mismas fuentes señalan que el problema parte de que los centros presentaron unos planes de actuación frente al Covid-19 que desde la Dirección Provincial de Educación fueron rechazados pocos días antes del inicio de curso (tal y como se dio a conocer en el IES María Moliner y que provocó la renuncia de todo su cuerpo directivo, finalmente vetada por parte de la propia Dirección). En el lugar del plan de actuación propuesto por el centro, se impuso otro modelo alternativo desde la Dirección Provincial de Educación, ante lo que los centros no han tenido tiempo de adaptarse y que ha obligado a desdoblar varias clases que antes no estaban previstas, lo que ha aflorado en un déficit en el cuerpo docente de los centros de Secundaria.

La Junta de Castilla y León propuso para una vuelta segura a las aulas que bajaran los ratios de alumnos, por lo que las clases con mayor número de estudiantes se desdoblarían en dos grupos distintos y para lo que se contrataría a nuevo personal. Por ello, cada centro educativo debía de realizar un plan de actuación que previera, entre otras cuestiones, estos desdobles, pero al ser rechazados, todas las medidas proyectadas para el inicio de curso se vinieron abajo.

En la actualidad, se están realizando el acomodo al nuevo plan de actuación, por lo que algunos centros se han visto en la necesidad de buscar nuevas contrataciones para cubrir los huecos que los nuevos desdoblamientos han provocado.

De esta forma, centros como el IES María Moliner o el IES Ezequiel González están afrontando esta carencia, pero es algo mucho más generalizado y afecta a muchos más espacios educativos de la provincia. Las fuentes consultadas señalan que esto se habría solucionado de haberse tomado antes las medidas oportunas, además de haber estudiado antes los planes de cada centro para dar mayor margen ante posibles contratiempos.

Desde algunas de las AMPA de los centros se informa que en especial esta carestía está afectando a cuarto de la ESO y el ciclo de Bachillerato y que desde el equipo directivo de los centros educativos se ha remarcado que se va a “intentar solucionar” este déficit entre el final de esta semana y la siguiente. “Ahora mismo no se están dando algunas materias, solo están acompañados de un profesor de guardia”, señalan.

“Se ha ido muy justo con los planes”, reconocen, advirtiendo de que aunque el problema es temporal y esperan no dure mucho, se podría haber evitado con más previsión por parte de la Dirección Provincial. “Los centros están haciendo una gran labor y los equipos directivos han trabajado a contrarreloj”, concretan.

“Se nos ha señalado que estarán lo antes posible, ya que no se ha conseguido contratar a todos los profesores necesarios antes del inicio de curso”, revelan, a la vez que aclaran que estos problemas se están registrando de forma general y no solo en una minoría de centros. “Muchos ya están contratados pero todavía no han llegado”, aclaran.

También se están dando problemas con los cambios de turno que se han registrado. Así, algunos padres han señalado la imposibilidad de que algunos estudiantes puedan adaptarse al nuevo cuadrante de clases, más si encima el centro está situado en distinto lugar del que procede el estudiante. En este caso, esta situación se agrava por la imposibilidad de cambiar de centro al estar fuera del plazo de matrícula, ya que algunos alumnos habían elegido un determinado centro por adecuarse a sus necesidades, pero ante la variación les es imposible ahora compatibilizar los tiempos con los horarios del transporte público.

 

Cuarentena para una clase del CRA de Riaza

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligaron a la Consejería de Educación a cerrar una nueva aula en Segovia. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable.

La medida afecta a un grupo en el Centro Rural Agrupado (CRA) de Riaza. En total, son cuatro las aulas en cuarentena en nuestra provincia: dos en Sepúlveda, una en La Granja de San Ildefonso y la ya comentada de Riaza.

Los equipos Covid-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con las aulas. Los niños no podrán regresar al centro hasta que no termine el periodo de cuarentena.