Casa Joven Expo Fauna Alpina Javier Lazaro
Una de las obras de la exposición ‘Fauna Alpina’, en la Casa Joven. / KAMARERO

Íbices, lobos, rebecos, marmotas como inspiración. Los bocetos del segoviano Javier Lázaro son una pequeña ventana a lo que sus ojos presenciaron en las alturas, en los privilegiados paisajes de los Alpes italianos. Son carboncillos, una síntesis de una experiencia gráfica y emocional mucho más amplia a la que la Casa Joven invita a aproximarse. La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia acoge en su Sala de Exposiciones una colección compuesta por 16 obras a carboncillo del autor segoviano.

Las obras representan una pequeña muestra de los encuentros en las alturas que ha vivido el autor: confiesa que están cargados de magia. Desde el pueblecito en los Alpes donde vive, en el Parco Nazionale Gran Paradiso, Lázaro puede pasar mucho tiempo en la montaña, observando y fotografiando la fauna local. Usa las fotografías que hace como referencia para sus obras.

La exposición podrá visitarse de manera presencial en la Casa Joven de Segovia (paseo San Juan de la Cruz s/n), hasta el 26 de noviembre y, de manera virtual, a través de las redes sociales de Segovia Joven.

Biología y dibujo

Lázaro, de 35 años, pasa la mayor parte del año realizando su trabajo en Italia. Este segoviano es biólogo, licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid y doctorado por la Universidad de Constanza, en Alemania. Se especializó en ecología evolutiva, rama de la ecología que se enfoca en el estudio de las especies que habitan el planeta desde el punto de vista de su adaptación al ambiente y cómo les afecta.

Desarrolló la mayor parte de su carrera como investigador del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal, estudiando la ecología, neuroanatomía y comportamiento en mamíferos. El foco principal del trabajo científico es la investigación del comportamiento y los movimientos colectivos de animales. Un ejemplo del trabajo del Instituto Max Planck es Icarus, el proyecto de Martin Wikelski, que explora la migración animal.

Hace un par de años, Lázaro dio un giro radical a su carrera, combinando la ciencia con su otra pasión: el dibujo. Actualmente, trabaja como ilustrador científico independiente, realizando encargos para investigadores y editores de Europa y EEUU como Lynx Edicions y Chimara. Sigue investigando y publicando en ciencia, pero ahora como hobby. Una amplia representación de su trabajo puede consultarse en su web: http://www.lazaroillustration.com/. Su cuenta de Instragram es: @lazaroillustration.