Cantimpalos moderniza su producción cárnica con nuevos formatos de chorizo

Las nuevas bandejas de embutido se comercializarán a través de las grandes superficies. Las bajas temperaturas redujeron ayer la afluencia de público a la feria.

2

Los productores de chorizo de Cantimpalos quieren recuperar el liderazgo que tuvo en el mercado a través de nuevas ofertas y formatos acordes con las demandas de los actuales consumidores. Para ello, la asociación de industriales, que forman parte del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Chorizo de Cantimpalos, ha lanzado al mercado bandejas de embutido loncheado de 100 gramos de peso, en atmósfera protectora que permite ampliar su tiempo de conservación.

El nuevo envase, que tendrá un precio aproximado de un euro y medio, es fácilmente reconocible porque lleva el nombre de Cantimpalos, colores atractivos y la imagen de la Sierra de Guadarrama que lo identifican, así como el logotipo de la marca Tierra de Sabor. En las próximas semanas estará en los lineales de las grandes cadenas de distribución.

La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta, María Jesús Pascual, señaló que con este nuevo ‘packaging’ se aporta más comodidad al consumidor, especialmente al joven, que prefiere adquirir cantidades más pequeñas a llevarse cuerdas o sartas enteras. Pero sobre todo, la viceconsejera destacó la importancia que tiene el haber conseguido unir a los productores de Chorizo de Cantimpalos, que han preferido fortalecer la marca colectiva, a luchar de forma individual y aislada por sus empresas.

La también directora del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) alabó la oportunidad que representa esta iniciativa para demostrar y reivindicar la identidad de una industria chacinera que comercializa más de 50.000 kilogramos de producto al año y genera un volumen de negocio de más de 300.000 euros . Sin embargo no se conformó e invitó a que sigan trabajando para incrementar las ventas porque el chorizo de Cantimpalos “tiene mucho recorrido”.

Una Feria fría

La presentación del nuevo producto se llevó a cabo en el transcurso de la XIV edición de la Feria del Chorizo que se puso en marcha para promocionar este producto emblemático de los alimentos de Segovia.

La cita tuvo que hacer frente a la inesperada caída de las temperaturas, que nunca en ediciones anteriores se había registrado tan acusada. Aunque el frío resulta bueno para el curado del embutido, no lo fue para la Feria, que restó presencia de público.

Incluso la nieve hizo acto de presencia al final de la mañana. Se notó especialmente en el reparto de las 2.000 raciones de potaje de garbanzos y chorizo cocido al vino que preparó la Asociación de Cocineros de Segovia y para lo que utilizaron 80 kilogramos de embutido.

Previamente se celebró el XIII Concurso de Recetas de Cocina en el que la ganadora fue la receta de ‘Pastel de terrina de chorizo de Cantimpalos y pies de cerdo’, presentada por Pilar Merlo Pérez, de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), que se lleva por tercer año el primer premio, consistente en su peso en chorizo. Tras pasar por la báscula y marcar 86 kilogramos, recogió el galardón (limitado a 70 kilos). Parte de ellos irán a Cádiz donde acudirá a la romería del Rocío.

La Feria ofreció ayer otras muchas variedades como puestos de artesanía y alimentación en la Plaza, una exposición de fotografías antiguas, otra de maquetas de maquinaria agrícola, o el concierto musical de folclore del grupo ‘Menaya Folk’.