
Si el destino así lo dispone, la peña ‘Drakary’s’ de Cantalejo podría contar entre sus integrantes con la mujer más bella del mundo. Tan categórica afirmación puede convertirse en realidad de la mano de Clara de Lucas Muñoz, una joven briquera de 19 años que representará a Segovia en el certamen Miss Mundo España, del que saldrá la representante nacional a Miss Mundo Internacional, y que curiosamente sucede en el cargo a otra joven del pueblo, Carmen Martín, que participó en el certamen celebrado en 2022.
Bajo el lema ‘Belleza con un propósito’, el certamen reunirá del 30 de abril al 7 de mayo a las 52 jóvenes representantes de todas las provincias españolas en Los Realejos (Tenerife), para dilucidar a lo largo de esos días quién será la representante española en el certamen de belleza más importante y antiguo del mundo, con más de 70 años de historia, y en el que han participado mujeres como Tita Cervera o Bárbara Rey.
La responsabilidad impone pero no atemoriza a esta estudiante de segundo curso de grado de Química en la Universidad de Valladolid, ya que tiene bien claro su objetivo de completar su formación para trabajar en un laboratorio, pero sin volver la vista a incursiones profesionales en el ámbito de la moda y el modelaje. La oportunidad le llegó al igual que a su amiga y compañera a través de las redes sociales, donde conoció y se interesó por esta posibilidad. “Carmen me contó que había sido una experiencia genial cuando le pregunté, y me decidí a participar”, explica.
Una vez inmersa ya en el proyecto, llega el turno de comenzar a trabajar, y Clara está ya preparando todo el vestuario que llevará a Tenerife para tomar parte en las distintas pruebas y desfiles que habrá durante la semana del certamen, incluyendo el traje regional de segoviana con el que representará a la provincia. Previamente, ha elaborado ya un video de presentación con la imagen de Segovia, y prepara ya la búsqueda y presentación de un proyecto social que defenderá en la gala, para lo cual está llevando ya a cabo las gestiones con distintos colectivos y asociaciones.
Sus expectativas para el concurso pasan fundamentalmente por “vivir la experiencia, conocer gente nueve y vivir de cerca el mundo del modelaje; y por supuesto dejar el nombre de Segovia lo más alto posible”, y no descartaría poder abrir una puerta a trabajar como modelo si surge la oportunidad, “pero de forma complementaria, más como afición que como profesión”.
Al eterno debate sobre si este tipo de concursos suponen la cosificación de la mujer, Clara niega esta posibilidad, y asegura que actualmente “tenemos libertad para exhibir nuestras facultades más allá de los estándares de belleza, y está todo más normalizado, porque se piden mas cosas que lo relacionado con la belleza física”.
Aficionada al deporte y a la música –estudió piano durante siete años y practica ahora de forma autodidacta- De Lucas Muñoz se considera una persona sencilla que le gusta pasar su tiempo de ocio con los amigos del pueblo o en el gimnasio, y confía en que su participación le deje como resultado una bonita experiencia vital; pero si va más allá “estoy preparada para lo que venga”, asegura.