Caja Segovia convoca la asamblea para ratificar el SIP con Caja Madrid

La reunión asamblearia tendrá lugar el 14 de septiembre por la tarde de forma simultánea a la que celebre el resto de las entidades que integrarán el nuevo grupo financiero.

1

Caja Segovia ha convocado la celebración de la asamblea general en la que se ratificará su entrada en el Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid, y que se celebrará el próximo 14 de septiembre en la capital del Acueducto.

La convocatoria ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNM) y a los miembros de la asamblea general, tal como se acordó en el Consejo de Administración de la entidad, en su sesión celebrada el día 29 de julio pasado. La CNMV difundió ayer la convocatoria como uno de los hechos relevantes, para conocimiento del sector financiero.

La convocatoria, que tendrá lugar a partir de las siete de la tarde, incluye en su orden del día la propuesta de constitución de un grupo contractual entre Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja La Rioja y Caja Segovia; y la aprobación del Contrato de Integración correspondiente.

Además en la reunión se acordará solicitar autorización a la Junta de Castilla y León para la adhesión de Caja Segovia al Sistema Institucional de Protección de Liquidez y Solvencia en que se asienta el nuevo grupo de entidades.

Los respectivos consejos de administración de Caja Segovia y del resto de entidades socias aprobaron en julio el contrato de integración en el SIP. En el caso de Caja Segovia el contrato contó con 12 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, casi como estaba previsto, aunque los representantes de los trabajadores advirtieron entonces que podrán variar su voto en la asamblea de septiembre según las condiciones que se pacten para conservar los puestos de trabajo existentes.

Según el nuevo SIP, Caja Segovia tendrá su zona de expansión en Valladolid, donde ya cuenta con algunas oficinas, uno de los aspectos que hizo al Consejo valorar mejor esta propuesta que la de Banca Cívica, que ponía como lugar de crecimiento la provincia de Guadalajara.

El acuerdo deberá ser ratificado en la asamblea general que se celebre el próximo 14 de septiembre y será preciso contar con al menos dos terceras partes de sus miembros, según establecen los estatutos de la entidad de ahorro.

Por otro lado los sindicatos independientes de cajas, agrupados en la Confederación Intersindical de Cajas (CIC), han abierto una ofensiva legal contra la bancarización de las cajas de ahorro, con actuaciones ante el Defensor del Pueblo, el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y la Comisión Europea.

Según ha avanzado el vicepresidente de la CIC, Gonzalo Postigo, el objetivo de esta batalla legal, que se hará evidente el próximo mes de septiembre, es “conseguir la derogación del decreto ley de modificación de la Ley Orgánica de Cajas de Ahorro (LORCA)”.

La CIC entiende que este decreto abre dos vías de bancarización de las cajas: la emisión de cuotas participativas con derechos políticos y la creación de los Sistemas Institucionales de Protección (SIP), que, en su opinión, son bancos.

La CIC está integrada, entre otros sindicatos independientes, por varias agrupaciones, entre las que se encuentra SEC-Segovia, que es mayoritario entre la plantilla de la entidad, y que cuenta con un miembro en el consejo de Administración, en el que hay otro miembro de CCOO.