Publicidad

Conocer el azud del Acueducto, recorrer el románico, disfrutar de la naturaleza o marchar por el corazón de la sierra de Guadarrama son los principales atractivos de una nueva edición del programa ‘Rutas por la Naturaleza’ con el que la Fundación Caja Rural quiere acercar a los segovianos los valores patrimoniales y medioambientales de la provincia.

Un total de cuatro rutas, una por mes desde febrero hasta mayo, forman parte de la oferta de este año, que fue presentada ayer por la responsable de la Fundación Caja Rural Beatriz Serrano y la portavoz del grupo de marcha nórdica Nordic Walking Segovia Ana Isabel San Hipólito, que este año ha colaborado en el diseño de los itinerarios elegidos para este año

Beatriz Serrano explicó que el objetivo de las rutas es “conocer nuestros pueblos y lugares de tradición e historia sin prisas, para admirar sus monumentos, su paisaje, su flora y su fauna”, y puso de manifiesto que todas están diseñadas para poder participar “en familia”, con un nivel de exigencia física asequible a todos los públicos.

Las rutas comenzarán el 29 de febrero con un recorrido histórico entre Valsaín y el Azud del Acueducto, con una distancia de 15 kilómetros en la que se pasará por entornos tan emblemáticos como la Cruz de la Gallega, las fortificaciones de la Guerra Civil o las ruinas del palacio de Valsaín.  El 15 de marzo las rutas se trasladan a recorrer los barrios de Orejana, de las canteras a las joyas del románico, y la de abril tendrá lugar el domingo día 26 para recorrer el trayecto entre Carrascal del Río y Castrojimeno, entre cañones, buitres y fósiles corales.

La de mayor nivel de exigencia será la última, prevista para el 24 de mayo, que llegará hasta los 2.209 metros de altitud del Pico del Nevero desde las Lagunillas por la Peña del Cuervo.

Las inscripciones tienen un precio de 10 euros para las rutas de febrero y marzo y de 15 euros para las de abril y mayo, que incrementan su precio al incluir el desplazamiento en autobús. Todas las rutas contarán con el acompañamiento de profesionales titulados, y al concluir se facilitará un tentempié con un bocadillo de jamón de Monte Nevado y Agua. Además, quienes completen las cuatro rutas serán obsequiados con unos bastones de senderismo por Deportes De Carrerilla, que también colabora con la organización.