Caixabank Sede Segovia Banco
Letrero de Caixabank, en la sede de Segovia. / KAMARERO

La dirección de CaixaBank ha anunciado este martes que, tras la integración de Bankia, pretende recortar su plantilla en 8.291 personas, lo que supone un 18,67 % del total de empleados del banco en España, y cerrar 1.534 oficinas en el país, el 27,2 % de la red, es decir, una de cada cuatro. Según fuentes sindicales, esta medida afectará a un total de 85 trabajadores en la provincia de Segovia, el número más alto de despidos en la Comunidad.

El banco ha dado a conocer este ERE, uno de los mayores de la historia del sector financiero español, en una reunión con representantes sindicales que se está celebrando esta mañana en un hotel de Madrid.  Tras la fusión con Bankia, CaixaBank cuenta actualmente en España con 44.400 empleados, sin contar personal de las filiales, que no están afectadas por el ajuste, y dispone de 5.639 oficinas en España.

La provincia de Zamora es la única de España en la que no se prevé ningún despido de CaixaBank, con 8.291 empleos afectados en total en todas las Comunidades, 289 en Castilla y León, 85 de ellos en Segovia, 61 en Ávila y 47 en León. Además, se esperan 34 en Burgos, 10 en Palencia, 21 en Salamanca, cuatro en Soria y 24 en Valladolid.

Madrid, con 1.511 despidos; Andalucía, con 1.051; la Comunidad Valenciana, con 942, y Cataluña, con 754, son las más afectadas por el ERE anunciado este martes por CaixaBank para recortar 8.291 empleos en España, casi el 19 % del total de la plantilla, tras su fusión con Bankia. Estas cuatro comunidades concentran más de la mitad de las salidas previstas (el 51,3 %) por CaixaBank, que plantea también el cierre de 1.534 oficinas en el país, el 27,2 % de la red, es decir, una de cada cuatro.

La reestructuración tendrá también una incidencia destacada en otras comunidades como Baleares (358), las islas Canarias (312), Castilla y León (286), Castilla-La Mancha (235), La Rioja (123) y Galicia (90).

Plan de recolocación

El banco ha avanzado a los sindicatos su compromiso de poner en marcha un plan de recolocación que permita encontrar trabajo en un breve periodo de tiempo a todas las personas que salgan del banco. Justifica este plan de ajuste, que llevará aparejado el cierre de 1.534 sucursales en España, de un total de 5.639, por causas productivas y organizativas derivadas, principalmente, de la fusión entre CaixaBank y Bankia, y de la realidad del mercado, tanto por la persistencia de tipos de interés negativos como del avance de la digitalización de los clientes.

CaixaBank se fusionó en 2012 con Banca Cívica, que integraba entre otras a Caja Burgos; y Bankia nació en 2010 integrando a Caja Madrid otras cajas como las de Ávila y Segovia. La entidad, presidida por José Ignacio Goirigolzarri y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, suma 623.800 millones de euros en activos totales en España, lo que la convierte en el banco de mayor dimensión del mercado doméstico.