Cada hijo costará a sus padres 1.046 euros este curso escolar

Las familias de Castilla y León son las que menos gastan de media en educación a nivel nacional. / NEREA LLORENTE
Las familias de Castilla y León son las que menos gastan de media en educación a nivel nacional. / NEREA LLORENTE

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta nacional a 1.115 padres con hijos de entre 3 y 18 años con el fin de conocer el gasto medio que tendrán que afrontar por la actividad escolar de sus hijos durante este próximo curso. Su experiencia revela que, por término medio en Castilla y León, cada hijo costará a los padres un total de 1.046 euros. Esta cifra supone que las familias de la Comunidad son las que menos gastan en la educación, frente a los 2.400 euros anuales que invierten las de Madrid y Cataluña.

El gasto anual varía según el ciclo educativo y la región donde se resida, pero sobre todo el tipo de centro donde se matricule el alumno. Así, quienes acudan a un colegio o instituto público afrontarán un coste total medio de 968 euros, por los 2.704 euros de quienes vayan a un centro concertado y los 6.247 euros de quienes elijan uno privado.

Salvo en la educación pública, donde la matrícula y las cuotas son inexistentes, estos conceptos son los que más peso tienen en la factura escolar: suponen el 57% del coste anual de un centro concertado y el 82% de uno privado.

Tras ellos, la principal carga económica para las familias es el comedor, seguido de las actividades extraescolares, los libros de texto y el uniforme.