
La empresa Cabify, creada por el segoviano Juan de Antonio Rubio, y dedicada al transporte urbano en vehículos VTC, ha irrumpido como una de las 30 marcas españolas más valiosas del ranking elaborado a partir de la capitalización bursátil y del valor otorgado por los propios consumidores. En concreto, ha entrado en la posición 28 con un valor de 317 millones de dólares (293 millones de euros), transformando el complejo mercado de la movilidad con sus correspondientes restricciones y regulaciones.
Cabify es la única incorporación a este ranking con las 30 marcas españolas más valiosas, que registró una caída en valor en 2022 del 9% hasta los 89.100 millones de dólares (82.363 millones de euros), impactadas por la oleada inflacionista y los efectos de la guerra en Ucrania, a lo que hay que añadir que el PIB español, a diferencia de otros países europeos, todavía no ha recuperado los niveles previos a la pandemia.
Fundada en 2011, Cabify es una de las plataformas tecnológica de movilidad más grandes en el mundo de habla hispana, que opera en España y también en varios países hispanoamericanos.
Por su parte, por quinto año consecutivo Zara lidera el Top 30, con 18.856 millones de dólares (17.429 millones de euros), lo que supone una caída del 19% respecto a 2021, debido sobre todo al impacto de la guerra en Ucrania y del cierre de su negocio en Rusia en su valor bursátil. Todo ello a pesar del buen comportamiento de sus ventas y de la apertura de flagship stores, como la ubicada en la madrileña Plaza de España, la más grande de su red mundial, para reforzar la experiencia de cliente. Zara copa el 21% del total del valor del ranking. Es una de las seis marcas que el sector textil cuela en el Top 30: las otras son Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius y Mango. Sin embargo, Mango es la marca que registra el mayor incremento en este ranking, un 33% más hasta los 1.169 millones de dólares (1.080 millones de euros), a pesar de haber dejado sus operaciones directas en Rusia y ceder tiendas a los franquiciados en este mercado.