Buscasetas arranca su XVIII edición con grandes novedades

El certamen culinario, que arrancó el pasado día 9, cuenta con la participación de 11 establecimientos de Segovia y provincia y se prolongará, al menos, hasta el 24 de noviembre

261
José Mazarías y Óscar Hernando, presentaron la XVIII edición de Buscasetas./kamarero
Publicidad

Las setas están consideradas por algunos como un manjar, un elemento que muchos cocineros integran en sus platos y que muchas personas se aventuran en estos meses de otoño, principalmente los fines de semana, a recoger en los montes segovianos.

Grandes, pequeñas, moradas, amarillas, existen multitud de variedades de setas. La gran variedad de hábitats, pinares, robledales, encinares, pastizales, bosques de ribera, sabinares, hayedos… contribuyen a que Segovia sea una de las provincias micológicas por excelencia. Su riqueza en cuanto a diversidad de especies micológicas se refleja en la variabilidad de hábitats existentes.

Dada su popularidad, un año más arrancan las Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas 2019’. El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, y el delegado en Segovia de la Asociación de Cocineros ‘Euro-toques’, Óscar Hernando, presentaron ayer la participación de nuestra provincia en esta nueva edición. El certamen culinario, que arrancó el pasado 9 de noviembre, cuenta este año con la participación de 11 establecimientos de Segovia y provincia. Las jornadas se prolongarán, al menos, hasta el 24 de noviembre, aunque algunos de los restaurantes inscritos mantendrán su oferta de menús con hongos casi hasta final de mes.

Esta fusión de gastronomía y riqueza micológica se puede disfrutar en tres restaurantes de la capital y ocho de la provincia que participan en el certamen, y que proponen una cocina de temporada con una rica variedad de hongos y setas.

Novedades Para todos los amantes de la cocina micológica, la página web www.buscasetas.es contiene un amplio recetario micológico con más de 400 recetas con platos de las presentes jornadas y de ediciones anteriores, agrupados en cinco categorías: aperitivos, entrantes, platos de carne, platos de pescado y postres, elaborados por los cocineros de los restaurantes de Castilla y León.

Como novedad para la presente edición, los hosteleros también podrán optar por un nuevo formato de ‘Tapa Micológica Buscasetas’, en el que hasta el momento se han inscrito 39 establecimientos de toda la Comunidad, abriendo la participación a todos los bares y cafeterías de Castilla y León, que ofertarán la riqueza micológica a través de cocina en miniatura. En el caso de Segovia son tres los establecimientos que participan, uno en Segovia capital y dos en la provincia: el Restaurante Casa Silvano Maracaibo (Segovia); Hostería Ca, Techu (El Espinar); y Auténticos CyL Tapería (Coca). Entre todos los participantes se está ofreciendo simultáneamente la mayor oferta gastro-micológica a nivel mundial.

En total son cerca de 200 establecimientos hosteleros de Castilla y León participarán en estas jornadas gastronómicas que cumplen su mayoría de edad con 18 años a sus espaldas y que cada edición que pasa es un poco más grande.