Las galerías de La Cárcel_Centro de Creación se han convertido en expositores este fin de semana. / Nerea Llorente
Las galerías de La Cárcel_Centro de Creación se han convertido en expositores este fin de semana. / Nerea Llorente

A falta de los datos definitivos, desde la organización de la primera Feria de Comercio Segoviano de FECOSE en la capital, que se ha desarrollado durante el sábado y el domingo en La Cárcel_Centro de Creación, Alberto García, de la asociación Comercio Amigo de Segovia, hacía un balance muy positivo ayer al mediodía a la vista de la importante afluencia de visitantes pero también de las ventas realizadas por los 23 negocios representados, así como por los contactos entablados en estos dos días que confía puedan tener un retorno de actividad comercial y de servicios en un futuro próximo.

“Está funcionando muy bien y todos los comercios están vendiendo en mayor o menor medida. Es importante no solo lo que está entrando este fin de semana sino las ventas que se pueden generar a partir de ahora porque se están encargando productos o servicios para comuniones o para otro tipo de eventos, por ejemplo”, comentaba García, que preside una asociación integrada en FECOSE, una federación de comercios adscrita a su vez a la Federación Empresarial Segoviana (FES).

FECOSE y FES, junto a la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Segovia han sido las organizadoras de esta primera feria en la ciudad, que es el primer resultado de un convenio suscrito entre las tres partes en enero, donde se prevé la celebración de cuatro ferias en la capital segoviana tanto este año como el siguiente.

Los organizadores han destacado también la excelente acogida que ha tenido tanto el lugar elegido para la feria, La Cárcel, un edificio de propiedad municipal todavía desconocido para algunos segovianos, así como el programa cultural y social complementario, con firmas de libros, presentaciones, ilustraciones en vivo, cuentacuentos… y visitas guiadas por este antiguo recinto carcelario a cargo de integrantes de la Asociación de Guías Turísticas (APROGUI), también integrada en FES, que ha realizado visitas sobre ‘Historia de las cárceles de Segovia’, con una alta demanda que ha superado las expectativas iniciales.

Otro elemento que ha caracterizado a la feria ha sido un público muy variado en el que quizá han predominado familias con niños. En este sentido, ha sido un acierto la instalación de juegos hinchables y, a pesar de la predicción de lluvia, los más jóvenes han podido disfrutar en la calle de esta atracción durante el horario de apertura del evento comercial.

Además, ha jugado a su favor la facilidad de aparcamiento por la cercanía con la zona de estacionamiento del barrio limítrofe de Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

La respuesta de los comerciantes ha sido extraordinaria y se ha alcanzado el cupo de ocupación que permite este espacio singular, que se ha estrenado con este evento como sede de una feria con una variedad en la oferta, donde los visitantes han podido encontrar desde cosmética e higiene personal a moda y calzado, pasando por productos gastronómicos y elementos de decoración, entre otros muchos. Todos ellos negocios segovianos o bien de la capital, en un porcentaje superior al 60% o de diferentes localidades de la provincia.

La feria ha conjugado productos tradicionales agroalimentarios muy bien recibidos con servicios o productos innovadores, como una distribuidora de tecnologías sostenibles a partir de ozono con aplicaciones tanto domésticas como en negocios, con sede en San Cristóbal de Segovia o sectores en recuperación tras la crisis motivada por la pandemia, como una agencia de viajes con sede en la capital segoviana, cuyos responsables indican que hay ganas de viajar pero la guerra con Ucrania puede frenar todavía las escapadas a parte de Europa, por lo que las estancias en otras comunidades autónomas o en países vecinos como Portugal o Francia, sobre todo, están teniendo más demanda.