La reapertura del centro comercial precisamente en la fecha clave de la campaña del ‘black friday’ ha sido bien recibida por los compradores segovianos. / Kamarero

Nunca llueve a gusto de todos y en el año de la pandemia las ofertas y campañas como la que este fin de semana se desarrolla en el comercio con el denominado ‘black friday’ (viernes negro), exportada de EEUU y prácticamente generalizada en los últimos años, es recibida en el sector y entre los ciudadanos de forma muy dispar.

El levantamiento de restricciones en Segovia no solo ha favorecido la reapertura del Centro Comercial Luz de Castilla desde este viernes –además de los establecimientos hosteleros y centros deportivos– sino que lo ha hecho en la jornada clave de un ‘black friday’ que este año algunos establecimientos, sobre todo de cadenas y franquicias, han alargado con ofertas desde mediados de noviembre.

En el ámbito local, el del comercio de proximidad, la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) se ha sumado a la campaña pero limitándola al viernes y al sábado, a través de la difusión en redes sociales de una imagen conjunta “con el objetivo de que el consumidor identifique fácil y rápidamente a los comercios adheridos”.

De esta manera los comerciantes que forman parte de la agrupación de forma voluntaria se han podido sumar con ofertas en productos o servicios, según su conveniencia. La ACS las está difundiendo a través de las redes sociales y en su web específica de compras. Además, ha distribuido carteles para colocar en los escaparates.

Desde una asociación zonal, Comerzio José Zorrilla, su presidente, Roberto Manso, ha comentado que no hacen campaña conjunta porque agrupa a comercios muy diferentes y el ‘black friday’ está orientado sobre todo a moda, tecnología y electrodomésticos. El resto, “en algún caso se hacen ofertas pero más por cumplir, por inercia, casi obligados, porque los ingresos no suelen merecer la pena y, además, hay que salvar la campaña de Navidad y no puedes agotar el género con ofertas que sí pueden permitirse las grandes cadenas”.

Este año, precisamente, las ofertas oscilan entre el 10% ó el 20%, este último porcentaje es el más habitual, pero pueden llegar en algunos casos hasta el 50%, eso sí, en productos muy concretos.

Centro comercial

Los responsables de los comercios y establecimientos del Centro Comercial Luz de Castilla de la capital segoviana estaban relativamente contentos; primero porque la normativa de la Junta les ha permitido reabrir, aunque con algunas limitaciones, y segundo porque lo ha hecho justo a tiempo para llegar a la campaña del ‘black friday’. Abrieron todos desde por la mañana aunque para ello tuvieron que trabajar “a la carrera”.

Desde la gerencia de este centro comercial informaban al mediodía de que estaban rematando lo que es la ambientación navideña porque este viernes se iniciaba la campaña de compras más importante del año. Con iluminación especial los comerciantes esperan recuperar este fin de semana parte de las ventas que no han podido realizar en las semanas anteriores.

Recalcaban, además, que “desde marzo, el centro comercial dispone de todas las medidas sanitarias anti Covid, que incluyen el mantenimiento de un tercio del aforo, que se cumple de manera muy estricta; es nuestro día a día, es un centro muy seguro”.

El 40% de los consumidores realizarán compras aprovechando estas ofertas

A pesar de la crisis que vive la sociedad como consecuencia de la pandemia generada por la Covid-19, las calles de la ciudad de Segovia, especialmente las más céntricas y comerciales, amanecieron con tránsito impulsado por este tipo de descuentos en los comercios. Según el comparador Acierto.com, que ha desarrollado un análisis de las ofertas y compras durante el ‘brack friday’, la crisis no frena las ventas y el consumo se incrementará. Los datos que maneja la entidad, el 40% de los consumidores realizarán compras aprovechando estas ofertas frente al 33% del año pasado.

Entre los factores de este consumo, se encuentra el ahorro favorecido por el confinamiento y que ahora permitiría realizar compras antes de Navidad. La búsqueda del término ‘black friday’, por otra parte, empezó a repuntar desde el 24 de octubre, un poco antes de lo que viene siendo habitual. En concreto, la búsqueda ‘ofertas black friday 2020’ se ha disparado un 2.050%, según los datos consultados por Acierto.com.

Más compras online

Si apunta que la venta online sigue creciendo y casi la mitad de los consumidores dicen que adquieren más productos a través de Internet ahora que antes de la pandemia y en el ‘black friday’ lo harán el 70%. De hecho, el 27% de aquellos que solían hacer compras físicas en este periodo, renunciarán a ellas este año. Otras de las cifras a las que ha tenido acceso el comparador Acierto.com apuntan a que las empresas de mensajería moverán más de 50 millones de paquetes este ‘black friday’, un 30% más que el año pasado.

Cyntia y Victoria, dos jóvenes estudiantes segovianas son un buen ejemplo. Ayer estaban en una tienda pero “a echar un vistazo porque este año no hemos podido ir a Madrid, por ejemplo” pero admitían que, lo más probable, es que los 50 euros de presupuesto, o menos, que habían guardado para esta ocasión los liquidasen con alguna compra online.

Empleo

La empresa de recursos humanos Randstad estimaba a principios de semana que en la provincia se han producido en torno a 60 contrataciones directamente relacionadas con esta campaña comercial, cinco menos que en 2019. Un sector que ha reforzado sus plantillas es el de mensajería, ya que la previsión de crecimiento de paquetería es un 30% más que el año pasado.

Gasto medio

Por otro lado, el pasado día 13, el Observatorio Cetelem indicaba un gasto medio de 259 euros en las provincias de Castilla y León este ‘black friday’, lo que supone un 14% menos que lo declarado el pasado año, 302 euros.

A falta del balance que puedan hacer la semana próxima (hay que señalar que algunos establecimientos se suman también al ‘cibermonday’ o ciberlunes, una modalidad pensada inicialmente para estimular las compras en internet, El Adelantado ha comprobado a pie de calle, o de comercios, que el nivel de compras estos días es muy variable y depende del tipo de actividad y también del modelo comercial.

Precisamente, el cierre de los centros comerciales por la situación sanitaria hasta hoy mismo, ha motivado que algunas tiendas de cadenas situadas en el centro histórico de Segovia hayan visto como ha crecido el número de cliente en la segunda mitad de noviembre y especialmente esta misma semana, en comparación con los días anteriores.

Sin turismo

Por otro lado, Roberto, empleado de una cadena de ropa deportiva de la Calle Real, comentaba que este año, sin turistas, “hemos notado que entra menos gente pero la que entra ha comprado más aunque todavía queda todo el viernes y el sábado para poder hacer una comparativa”.

Cristina, Consuelo y Ana, desde la perspectiva que da una trayectoria de 23 años en una óptica de la calle de José Zorrilla, comentaban que el ‘black friday’, como las rebajas y las ofertas en general, casan mal con un establecimiento que al fin y al cabo pertenece al sector sanitario. Se han sumado con ofertas puntuales, en un modelo de gafas de sol, por ejemplo, pero defienden el comercio tradicional, la atención personalizada y la calidad, sobre todo en algo tan importante como son las lentes para un órgano vital como la vista.

Como compradoras, además, sospechan que hay cadenas o franquicias “engordan precios para luego rebajarlos” y lamentan que se haya entrado en una espiral de ofertas, descuentos, rebajas porque creen que va contra la esencia del buen comercio. Consideran también que la venta online no está bien regulada, lo que motiva que grandes empresas paguen menos impuestos.

Resistencia

A la puerta de su tienda de la calle Cronista Lecea Eva ha colocado un cartel, obra de la diseñadora gráfica mimalcriada, con el título ‘Consume con cabeza’ “porque me identifico completamente con lo que dice”, asegura: “somos artesanos y pequeño comercio, , nos cuesta mucho sacrificio mantener nuestros negocios, consideramos que nuestros precios son justos… Hemos ajustado el de nuestros productos tanto que no podemos permitirnos rebajarlo más y éticamente no estoy de acuerdo con ese modelo del descuento”.

Coincidiendo con el viernes negro, Ecologistas en Acción ha celebrado el Día sin Compras y ha lanzado una campaña para denunciar el modelo económico de Amazon y sus fuertes impactos ambientales y sociales. También Greenpeace ha protagonizado acciones de protesta con el lema ‘El black friday consume el planeta’.

Análisis de OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido que casi un tercio de los más de 2.500 productos de los que está analizando en más de 85 establecimientos han subido de precio en los últimos días. Las subidas de precios (30,3%) superan ampliamente a las bajadas (11,2%). Además, en términos generales el incremento medio de precio fue algo mayor (8,1%) que las bajadas (7,9%).

OCU señala, que, de forma parecida a lo sucedido en 2019, las subidas de precios hasta ahora han sido mayores que las bajadas, en algún establecimiento estas superaron el 50% de los productos expuestos. Apenas un 11,2% de los productos analizados estuvieron realmente más baratos en el comienzo de la ‘black week’ que en cualquier día entre el 27 de octubre y el 22 de noviembre. En todo caso, casi uno de cada 3 productos (30,3%) están ahora más caros que en las semanas previas.

Productos demandados

Por otro lado, los productos que más atraen a los consumidores de Castilla y León en estos días son moda (57%); calzado y complementos (44%) y juguetes (43 %). De hecho los juguetes, presentan un fuerte incremento de 11 puntos porcentuales con respecto al año anterior, lo que confirma que cada vez más se utiliza el ‘black friday’ para adelantar los regalos navideños, según el Observatorio Cetelem.