Publicidad

En una celebración marcada por la crisis del covid-19, Segovia se sumó a los actos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente, en los que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha puesto en valor la importancia de la preservación de la biodiversidad y la educación a través de la iniciativa ‘Segovia Educa en Verde’.

Una mesa informativa instalada en la Avenida del Acueducto y atendida por educadores ambientales sirvió para dar a conocer los proyectos de ciencia ciudadana y medidas de fomento de la biodiversidad que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en los últimos años.

Las personas que han acudido al punto de información recibieron como obsequio un sobre de semillas para plantar en balcones y terrazas, con los que favorecer la presencia de insectos polinizadores.

En este punto informativo, los educadores explicaron entre otros asuntos sobre las diferentes medidas llevadas a cabo para fomentar la población de autillo europeo. En abril de 2017, operarios de Parques y Jardines de la Concejalía de Medio Ambiente colocaron veinte cajas-nido de esta ave en áreas verdes y espacios libres de nuestra ciudad con el objetivo de afianzar e intentar incrementar su población en nuestros parques.

Actualmente se está desarrollando un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para realizar el censo de colonias de avión común. La concejalía anima a la ciudadanía a que aporte nuevos datos de los nidos que pueden verse en los bloques de viviendas de sus barrios, y que así el censo de esta especie quede completo. Es fundamental el papel de sensibilización y concienciación para que no se tiren los nidos de estas aves migratorias.

Por su parte, la Asamblea Segoviana por el Clima llevó a cabo una acción reivindicativa en el Azoguejo con la que se sumaron a la convocatoria de las plataformas 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima para realizar a lo largo de toda Españá concentraciones en demanda de justicia social y ambiental.