Algunos de los participantes en la marcha ciclista, antes de su inicio, en la plaza de la Artillería. / Kamarero
Publicidad

Desde el colectivo Bicicla consideran un éxito la participación de más de un centenar de ciclistas –estima que la cifra pudo llegar hasta 150– en la marcha que, en colaboración con la Asamblea Segoviana por el Clima, convocó para ayer domingo al mediodía para revindicar un carril-bici seguro en la ciudad con el lema ‘Segovia por una movilidad segura, saludable y sostenible’.

Con esta marcha, que partía pasadas las 12,30 horas de la plaza de la Artillería, en la proximidad del Acueducto, se puso a prueba también el recorrido del Anillo Ciclista Urbano, una ruta diseñada y presentada al Ayuntamiento de Segovia por Bicicla, que se enmarca en una reclamación más amplia “para que el gobierno municipal inicie un cambio tangible en la pobre gestión de la movilidad en Segovia”, según mantienen los convocantes.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, que gobierna con el PSOE el Consistorio segoviano, anunció ya la semana pasada su apoyo a esta iniciativa e incluso sus dos concejales, Ángel Galindo, responsable del área de Medio Ambiente, y Ana Peñalosa, concejala de Servicios Sociales, Educación e Igualdad, participaron ayer en la marcha de Bicicla.

IU mantiene una postura favorable a tomar medidas que fomenten el uso de la bicicleta y contribuyan a una movilidad mucho más limpia, sostenible y saludable.

El proyecto del Anillo Ciclista Urbano persigue una vía segura para que los usuarios de bicicletas puedan desplazarse con garantías y confianza y ofrece “la oportunidad de transformar a Segovia en una ciudad saludable, sostenible y amable para sus habitantes”, ha señalado la formación de izquierdas.

El objetivo es establecer una vía circular interurbana con un trazado que discurra por el centro de la ciudad, a través de un recorrido bidireccional de 3 kilómetros de perímetro aproximadamente.

El recorrido del anillo, como el de la marcha, incluye puntos como las plazas de Día Sanz y de Somorrostro, la calle de Blanca de Silos, la avenida de la Constitución, la de Juan Carlos I y Padre Claret.

Para los ediles de Izquierda Unida “es una iniciativa bien planteada que debería estudiarse, ya que podría suponer un importante acicate para impulsar el uso y disfrute de la bicicleta como medio de transporte en Segovia”.

Consideran “muy positivo” este Anillo Ciclista sería muy positivo para la ciudad y animaría a muchas personas a utilizar la bicicleta como medio de transporte, al disponer de una ruta segura y no muy complicada para desplazarse.

Bicicla y la Asamblea Segoviana por el clima recuerdan que en España hay ya muchos ejemplos de ciudades que han realizado importantes transformaciones urbanísticas y de la movilidad y citan como “casos modélicos” a Pontevedra, con “un cambio radical de enorme éxito social y económico”, pero también Vitoria, San Sebastián o Sevilla, entre otras, donde se han ido implantando modificaciones más progresivas pero continuadas.

Entre las reivindicaciones de la marcha de este domingo se encontraba, por ese motivo, recordar al Ayuntamiento de Segovia “que la seguridad vial y la eliminación de la accidentalidad urbana, la reducción de la contaminación, la promoción de los desplazamientos activos, la mejora del transporte colectivo, la recuperación del espacio público para otros usos más allá que el tráfico… están reclamando su atención urgente”.

Los promotores están muy satisfechos con la respuesta a la convocatoria. / Kamarero