La Casa del Sello acoge la sede de Prodestur. /KAMARERO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración de la Casa del Sello de Paños, ubicada en la calle de San Francisco de Segovia, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento. Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1977 y se delimita un entorno de protección, con el objetivo de preservar cualquier intervención que pudiera alterar los valores del Bien.

La Casa del Sello de Paños fue sede, desde su construcción en 1570 hasta principios del siglo XIX, del Real Consejo Regulador de Paños, que era el organismo encargado de clasificar y autentificar con el Sello de Paños las piezas de paños que, producidas en Segovia, se enviaban principalmente a Flandes, Italia y a las Américas.

Por Real Provisión de 7 de diciembre de 1673, se creó el Sello Real de Paños, entidad pública dependiente de la Corona, controlada por el colectivo de los fabricantes de paños segovianos reunidos en la denominada Fábrica de Paños de Segovia, que no era más que un gremio o sindicato de fabricantes.

En la actualidad, el edificio es sede de Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación de Segovia. Del original se conserva una fachada plateresca realizada en granito y presenta tres plantas: la planta baja adintelada, con columnas sobre los que corre la cornisa; y por encima, la segunda y tercera planta repiten la misma estructura con variaciones, todo ello rematado con una doble cornisa.

Las obras de rehabilitación del inmueble, que tuvieron lugar en 2002 para sede de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, supusieron la restauración de la fachada y la recuperación volumétrica del conjunto, con la creación de nuevos espacios sobre la base de las viejas estructuras muy deterioradas y transformadas en el tiempo.