14 1 WEB
Un momento del acto de presentación de la XVII campaña de bibliobuses de la Diputación. / EL ADELANTADO

Hace unos días los Bibliobuses de la Diputación encendían sus motores para volver a girar por los municipios y los centros escolares de la provincia con el fin de llevar a sus más de 9.000 usuarios todas las novedades de la literatura y hacerles partícipes, independientemente de su edad, de los muchos mundos que esconden los libros. Ayer, sus bibliotecarias Pilar Martín y Esperanza ArribasMaría Jesús Artalejo se ha ausentado por motivos personales-, presentaban junto al diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, la decimoséptima Campaña de Animación a la Lectura, de cuyo diseño se ha encargado la artista segoviana Andrea Angelina de Blas -también presente en la rueda de prensa-, y con la que procurarán que el objetivo sea más fácil.

Para tenerlo encarrilado desde el primer momento, las bibliotecarias han optado en este nuevo curso por subirse al tren del Pacto Verde Europeo y, en el Año Europeo del Ferrocarril, tratar de conectar literatura y sostenibilidad, creando así conciencia, no solo del papel de las letras en la educación de todos los ciudadanos, sino también de los beneficios de este sistema de transporte y de su poder para unir, como lo hacen los libros, a las personas. “A través de la cultura, nuestros Bibliobuses y todo lo que hay en ellos conectan personas, sentimientos, experiencias y emociones”, apuntó Pilar Martín, asegurando que “compartir vivencias e identidades es el motivo principal que nos ha animado a proponer centrar esta Campaña de Animación a la Lectura en el tren”.

De este modo, en este nuevo curso se ha optado por dedicar acciones dentro de la Campaña, tanto a los menores como a los adultos, proponiendo a ambas partes actividades en las que, con el tren como vehículo conductor, poder llegar a un destino común en el que los libros constituyan el mejor paisaje.

Cursos y debates

Como ya es tradición, no faltará entre el concurso de marcapáginas para los escolares de entre 3 y 11 años. Divididos en categoría Infantil; categoría para 1º, 2º y 3º de Educación Primaria; y categoría para alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria, los pequeños deberán presentar antes del 31 de enero de 2022 sus diseños; unos trabajos en los que se valorará, tanto la presencia del Bibliobús y su actividad bibliotecaria, como la conexión con el motivo de la Campaña: el tren.

Para los adultos, los Bibliobuses incluirán dentro de su club de lectura una sesión -la que se celebrará el 8 de noviembre de 2021- dedicada a una obra en la que la acción se desarrolle en un tren o esté relacionada con esta temática.

Además, como novedades llega el concurso de microrrelatos ‘El Bibliobús se sube al tren’ dirigido a los usuarios de los Bibliobuses mayores de edad y una sección de conferencias tituladas ‘El Bibliobús difunde’, que serán impartidas por los propios usuarios en los meses de febrero, abril y octubre de 2022. “Queremos aprovechar los meses en los que no hay sesiones del club de lectura para que nuestros socios sean protagonistas y transmitan los conocimientos que tienen sobre Historia, Ciencia o Arte, por ejemplo”, han señalado las bibliotecarias, argumentando que “varios de nuestros usuarios son expertos o grandes estudiosos que a lo largo de su vida se han interesado por diferentes cuestiones que creemos que no deben perderse y cuyo conocimiento puede ser estimulante para el resto de vecinos”.