Belenes a tutiplén

Las familias cumplen con la costumbre de visitar nacimientos monumentales El del Cristo del Mercado lleva más de 8.000 visitas.

50

La Navidad es un tiempo de tradiciones. Y, entre ellas, figura en lugar preeminente el belén. Aunque se adjudica a San Francisco de Asís el honor de ser el creador de tan particular forma de representar el nacimiento de Cristo, en España pronto adquirió gran auge. Aunque, en sus orígenes, se trataba de un entretenimiento propio de conventos, de reyes y nobles, rápidamente se extendió por la Península Ibérica, llegando a todas las clases sociales. Y así ha pervivido hasta hoy, en que, desde los días previos a las fechas navideñas, se pueden contemplar en todas las ciudades y pueblos, en iglesias, edificios públicos, comercios y hogares, los más variopintos belenes, decorados con esas efímeras escenografías pobladas de bellas figuras de terracota representando el nacimiento de Dios o los humildes quehaceres de las gentes de aquella época.

Segovia, como no podía ser de otra manera, no ha permanecido ajena a esta costumbre, y aunque ya no se monta el recordado belén del Torreón de Lozoya, sí se pueden visitar otros, muy espectaculares, como el de la Diputación. Este nacimiento incluye un centenar de figuras, la mayoría de ellas procedentes del antiguo hospicio, y 17 construcciones que imitan la arquitectura tradicional de la provincia, sobre todo de la Tierra de Pinares y los llamados “pueblos negros”. Además, el castillo de Herodes está inspirado en el de Pedraza.

El belén de la Diputación permanecerá abierto todos los días de la Navidad, hasta el 6 de enero inclusive. Los días laborables se podrá visitar de 09,00 a 14,00 horas, y de 17,00 a 21,00. Los sábados, domingos y festivos, el público podrá acceder al Patio de Columnas de la Diputación en horario de 12,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,00.

Otro de los belenes históricos de Segovia es el de las Hermanitas de los Pobres, de cuyo montaje se encargan, desde hace ya catorce años, Eusebia Yubero y Felipe de Pablos. “Siempre cambia, nunca es el mismo”, subrayan, casi al unísono. El matrimonio va durante meses “a ratos” a las Hermanitas de los Pobres para montar el belén. Aunque ambos dicen ser “muy mayores”, aseguran que se toman la tarea “con la misma ilusión que cuando éramos niños”. Ellos mismos elaboran las construcciones, con poliespán. Las figuras proceden de diferentes donaciones a las Hermanitas de los Pobres. Este belén se puede visitar, todos los días, hasta el 6 de enero, en horario de 10,00 a 12,00 horas y de 17,00 a 19,30.

Si este año hay un belén sorprendente en Segovia es el del Cristo del Mercado. La ermita acoge un nacimiento monumental, ideado por Begoña de Pablos y Miguel de Frutos, en el que se han reproducido los principales monumentos del barrio. Así, se puede contemplar la Puerta de Madrid, el Fielato, la Plaza del barrio, el mayo o la propia ermita… Desde comienzos de octubre, este matrimonio lleva preparando el belén, con el apoyo de cerca de una decena de voluntarios. A fecha de ayer, más de 8.000 personas habían visto el nacimiento, que puede visitarse en horario de 12,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00.

Otro de los belenes de nueva creación con mayor afluencia de público es el de San Antonio el Real. Si su pequeña comunidad, de ocho clarisas franciscanas, se ha decidido a montar un belén ha sido, en primer lugar, por dar a conocer la actividad en el convento, coincidiendo con el inicio de 2015, ‘Año de la Vida Consagrada’. La visita a San Antonio el Real permite al visitante, además de poder hablar con las religiosas de clausura, recorrer las que fueron cuadras del palacio de caza de Enrique IV. Y allí, en un locutorio, las monjas, con el apoyo del ‘Aula de Cultura Hontanar’, han instalado un nacimiento. Junto a las figuras de la Sagrada Familia se ha colocado una pequeña colección de Niños Jesús, de aquellos que llevaban antaño las novicias cuando entraban en el convento. Entre estas imágenes hay algunas de gran antigüedad y valor, pues sus vestidos están bordados en oro y plata. Este belén puede visitarse hoy y los días 3 y 4 de enero, en horario de 11,00 a 13,00 y de 17,00 a 19,00.

En la Plaza de San Lorenzo, como ya es habitual, la asociación de vecinos ha vuelto a instalar el Portal de Belén, uno de los pocos que se colocan en Segovia al aire libre. Es un nacimiento muy sencillo, aunque con figuras de grandes dimensiones, de casi un metro. Junto con el árbol, da un aspecto navideño a la plaza del barrio.

Para acabar, un belén más moderno, el que el Ayuntamiento de Segovia lleva colocando varios años en la Plaza de Artillería, que merece la pena ver en horario nocturno.