12 2nerea WEB
Belén Gopegui, Carlos Rod y Constantino Bértolo durante la conversación. / NEREA LLORENTE

La Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal acogió ayer la conversación ‘Los libros que no se escriben’ entre la escritora Belén Gopegui y el editor y crítico literario Constantino Bértolo. Un acto incluido en el programa de ‘Inéditas’-IV Encuentros en torno al libro, organizado por la editorial segoviana La uña rota, cuyo aforo se completó.

En concreto, el coloquio estuvo moderado por Carlos Rod, cofundador y editor de La uña rota, y no trascendió sobre una temática principal, sino sobre el conjunto de asuntos que rodean al libro, es decir, la literatura, la propia industria, los escritores, historias, protagonistas, editoriales, etc. En algo más de una hora, la popular novelista madrileña Gopegui, conocida por títulos como ‘Deseo de ser punk’ o ‘El padre de Blancanieves’; junto al que fue director de la editorial Debate y del sello editorial Caballo de Troya, Bértolo, alumbraron singulares ideas y dilemas al público para su reflexión, aunque sin perder el humor y el dinamismo de la conversación.

Así, algunas de las cuestiones que se abordaron fue el por qué hay ciertos temas de los que apenas se habla en ficción, así como hasta qué punto las historias que imaginamos están ya condicionadas o legitimadas por quienes mandan. Precisamente, el propósito principal de la actividad, según remarca su organización, era “volver a aprender a leer y leer juntos”. De ahí que, a lo largo de todo el debate, surgieran multitud de títulos y autores para ilustrar las cuestiones analizadas con ejemplos prácticos de la narración.
Finalmente, con la puesta en común de una serie de conclusiones, los ponentes y asistentes abandonaron el lugar y se puso fin a la cuarta edición de ‘Inéditas’, celebrada dos años y nueve meses después desde el último ciclo.