Barcones critica a Junta por convertir a la comunidad en la más despoblada del país

La vicesecretaria general del PSOECyL ha asegurado que la Junta "ha contribuido a que seis de las nueve provincias encabecen todos los rankings de pérdida de población del país"

176
La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, en Segovia./ E.A.
Publicidad

La vicesecretaria del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones, ha culpado este sábado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de “pasearse para repetir siempre lo mismo” y pedir ayuda al Gobierno central sin tener un plan contra la despoblación dentro de sus competencias.

“Lo único que hace es pedir al Gobierno de España que haga aquello de lo que es incapaz”, ha expresado Barcones en una visita a la sede del partido en Segovia para presentar un curso de formación junto al secretario provincial del Partido Socialista y diputado por la provincia de Segovia, José Luis Aceves.

La vicesecretaria del PSOE en Castilla y León ha manifestado durante la mañana de ayer sábado que ha leído “con estupor” las palabras de Fernández Mañueco en la prensa en las que pedía públicamente que el Gobierno aprobase “cuanto antes” la Estrategia Nacional contra el Reto Demográfico, puesto que considera que el presidente autonómico, dentro de sus competencias, no tiene un plan para combatirlas.

“No tiene un proyecto de Comunidad, ni sabe lo que quiere hacer con la Comunidad”, ha opinado Barcones, quien ha añadido que Fernández Mañueco es “un heredero fiel de las políticas de derecha que han hecho de Castilla y León la Comunidad más despoblada de toda España”.

La vicesecretaria del PSOE ha contradicho a Mañueco en sus declaraciones de ayer, cuando el presidente autonómico achacó el problema de la despoblación a la baja tasa de natalidad.

Barcones ha expresado que el veinticinco por ciento de los casi 18.000 habitantes que pierde la Comunidad cada año son personas de entre 15 y 40 años, por lo que considera que la solución no es “que nazcan”.

A su juicio, la solución pasa por que estas personas “no se tengan que ir”, lo que ocurre, en opinión de Virginia Barcones, “porque la Junta no es capaz de establecer las condiciones necesarias para que tengan un futuro”.