Bajan las matriculaciones de turismos respecto al 2018

En lo que se refiere al mes de octubre existe un aumento de 8,94 respecto al mismo mes del año pasado, siendo los vehículos de gasolina los más vendidos

92
La matriculación de vehículos en 2019 va camino de llevar el signo negativo en este 2019./el adelantado
Publicidad

Las matriculaciones de turismos han crecido un 6,3% durante el pasado mes de octubre en nuestro país, respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando los 93.961 vehículos nuevos. En lo que respecta a Castilla y León hay un descenso del 0,89%, con la matriculación de 2.884 vehículos, según los datos proporcionados por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Aránzazu Mur, directora del área económica y logística de Anfac, destacó que “a pesar del resultado positivo en octubre, la evolución de la demanda sigue sin estar alineada con la evolución económica. La incertidumbre y la confusión siguen afectando a este mercado, que es más del 50% de la demanda”.

Centrándonos en datos más concretos en la provincia de Segovia en el mes de octubre los datos dicen que 195 vehículos han sido matriculados, lo que supone un aumento del 8,94% respecto al mismo mes del año pasado. Los datos sin duda son positivos por separado pero haciendo un balance un poco más amplio los datos no son tan positivos porque echando un vistazo al acumulado anual el descenso está cifrado en 6,57%. Mientras que en el 2018 se matricularon casi 2.000 vehículos, 1.994 para ser más exactos, en los 10 meses que llevamos de 2019 se han matriculado 1.893, 100 vehículos menos entre un año y otro.

En su gran mayoría siguen siendo los vehículos de gasolina los que más se matriculan (1.077) frente a los diesel (569)y eléctricos y demás (219), pero el crecimiento de estos sigue siendo exponencial. Cada vez son más los usuarios que apuestan por los vehículos eléctricos.

Comparativa regional En lo que respecta a Castilla y León Segovia es una de las provincias a la cola en matriculaciones,tan solo por delante de Ávila, Palencia y Soria. La capital de la provincia, Valladolid, encabeza esta lista con más de 7.000 matriculaciones en lo que va de año, muy por delante de León (5397), Burgos (4.816) y Salamanca (3.387).

De todas maneras los datos proporcionados por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) hacen ver que al igual que pasa en el resto de España todas las provincias tienen un acumulado negativo respecto al año 2018.

Con esta perspectiva, y aunque los descensos se moderen en el último tramo del año, el cierre del ejercicio marcará signo negativo. La nueva cita con las urnas de hoy se espera que dé lugar a un gobierno estable que permita impulsar medidas para la automoción tras cuatro años de parón.