Ayuntamiento y Colegio ‘Martín Chico’ preparan el Camino Escolar

0

El Ayuntamiento de Segovia y el Colegio Público ‘Martín Chico’ quieren poner en marcha el denominado Camino Escolar, un proyecto cuyo objetivo es que los niños recuperen el espacio público y adquieran el hábito de ir al colegio andando en condiciones seguras.

La idea partió del colegio a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) con el apoyo de la dirección y profesores del centro. De hecho, para poner en marcha el Camino Escolar es fundamental contar con la implicación de toda la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos).

Para definir el futuro Camino Escolar todos han tenido la oportunidad de presentar sus ideas, sugerencias y opiniones en las reuniones en las que han participado los técnicos municipales y la concejala de Tráfico y Movilidad, María José de Andrés. También se han realizado encuestas a alumnos y a las familias, y las respuestas de las 145 familias que han contestado, permiten conocer que, de los que van caminando, siete lo hacen solos, dos con amigos, 86 con sus padres, cuatro con sus abuelos y dos con hermanos. Además, el 35% de los escolares querría ir siempre andando y el 87% de los alumnos recorren unos 500 metros entre sus casas y el colegio.

Por su parte, la Policía Local ha impartido jornadas de educación vial para realizar una auditoría sobre la situación actual de las calles que conducen al colegio, situado en la calle Las Nieves del barrio de San Lorenzo, y analizar propuestas de mejora de infraestructuras y señalización.

El Camino Escolar busca incrementar la seguridad de los niños en este trayecto que realizan andando desde sus casas al colegio, por lo que pretende contar con el ‘comercio amigo’, a modo de ‘vigilancia difusa’, haciendo de la educación algo global en el barrio y estableciendo puntos de encuentro concretos en los que reunir a los escolares para desde allí llegar juntos al centro.