De izqd. a dch., Ana Peñalosa, Clara Luquero, José Manuel Palomares y Fernando de la Fuente. / E. A.
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia y la Unión de Campesinos de Segovia-UCCL retoman el proyecto de ofertar en la capital un mercado periódico de productos procedentes de agricultura ecológica, aunque en este caso han elegido un nuevo emplazamiento, la plaza del Doctor Laguna, en el centro histórico, por razones de accesibilidad en transporte público, según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Ana Peñalosa.

Así, el mercado se instalará el primer sábado de cada mes en esta plaza, comenzando su actividad el próximo 2 de noviembre de 10 a 14 horas y con un máximo de quince puestos que ofrecerán una variedad de productos ecológicos: hortalizas y verduras, plantas medicinales e infusiones, quesos y yogures, huevos, pollos y pasta, legumbres y semillas, pan, cerveza y aceite, entre otros.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de Peñalosa, del presidente de la Unión de Campesinos de Segovia, José Manuel Palomares y del responsable sectorial de agricultura ecológica de esta organización agraria, Fernando de la Fuente, ha presentado esta iniciativa que es fruto de un convenio de colaboración entre ambas entidades que tienen una vigencia de un año, aunque podrá prorrogarse por otros tres más automáticamente si ninguna de las partes renuncia antes.

Luquero ha comentado que este convenio se enmarca dentro del borrador de la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable 2020/2025 local – en la que se está trabajando en la actualidad–por el interés en promover proyectos que persiguen como objetivo una alimentación saludable. Además, este mercado está basado en criterios de cercanía y sostenibilidad.

Peñalosa, por su parte, ha indicado que esta nueva edición de un mercado ecológico en la ciudad trata de favorecer la producción ecológica autóctona y la relación directa entre el productor y el consumidor.

“Se entiende por mercado local estable de productos ecológicos, la cadena de distribución corta en la que no interviene más de un intermediario entre productor y consumidor”, ha añadido, aunque en este caso algunos productores serán directamente vendedores.

Palomares, que agradece “el compromiso del Ayuntamiento” con este proyecto ha puesto en valor que los productos a la venta en este mercado están certificados por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León y, por lo tanto, son de síntesis natural, sin la existencia de fitosanitarios o fertilizantes o aditivos, “completamente ausentes de tóxicos y organismos modificados genéticamente”.

Comenta, por otro lado, que se ha pensado inicialmente en un mercado de periodicidad mensual porque algunos de los productores-vendedores participan en otros mercados y podrían tener dificultad si la periodicidad fuera más corta.

Proximidad

Este responsable de UCCL en Segovia afirma, sin embargo, que la gran mayoría son productores de la provincia o de lugares muy próximos y no descarta que si la demanda es grande pueda realizarse más de un mercado al mes.

Tasa

Los titulares de los puestos deben cumplir con lo previsto en la Ordenanza de Mercados al aire libre del Ayuntamiento y abonar la tasa correspondiente que establecen las ordenanzas fiscales. La Unión de Campesinos se encargará de la limpieza de la zona, que debe quedar en perfectas condiciones tras la celebración del mercado. El Ayuntamiento proporcionará los contenedores para la recogida de residuos.