Clara Luquero y Andrés Ortega, durante la firma del convenio de colaboración en el Ayuntamiento. / Kamarero

Market Place es el nombre elegido por la Federación Empresarial Segoviana (FES) y el Ayuntamiento de la capital para la plataforma de comercio electrónico local que estará en funcionamiento el próximo mes de diciembre, en principio con comercios y empresas de hostelería de la capital, según han anunciado hoy tanto la alcaldesa, Clara Luquero, como el presidente de la organización empresarial de la provincia, Andrés Ortega.

Ambos han firmado un convenio de colaboración en la Sala de la Biblioteca con la asistencia de los concejales de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García Zamora y de Innovación, Alberto Espinar, así como la gerente de la FES, Beatriz Escudero. El Consistorio segoviano aporta 20.000 euros para el desarrollo de esta herramienta.

Ortega ha informado de que la Federación aporta recursos tanto económicos como de personal y ha anunciado que en 2021 el objetivo es que la inversión alcance al menos los 40.000 euros para evaluar al tercer año el funcionamiento de esta plataforma y plantear inversiones más ambiciosas en el ámbito de la digitalización y el acceso a las tecnologías por parte del tejido empresarial segoviano.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que Market Place estará a disposición de empresarios y compradores antes del 31 de diciembre para dinamizar el consumo y dar visibilidad al comercio y a la hostelería locales.

Luquero ha comentado que ya antes de la pandemia eran evidente que los hábitos de consumo estaban cambiando hacia el comercio online y el Ayuntamiento de Segovia ha trabajado para facilitar la transición digital al sector en la capital aunque también ha advertido de “las dificultades para las administraciones públicas de implementar una herramienta como es una plataforma de comercio electrónico”, de ahí la “imprescindible” colaboración con la FES.

Ha querido poner de relieve la disposición del gobierno municipal a trazar líneas de colaboración con el ámbito empresarial a través de la Federación, “y más que nunca en este momento”.

El presidente de la patronal segoviana ha querido manifestar que, además de pedir el apoyo de las administraciones para los sectores que peor lo están pasando por la crisis económica derivada de la pandemia, “también ponemos sobre la mesa medidas que creemos pueden ser eficaces, a través en este caso del comercio electrónico en la ciudad y su entorno”.

Ventana al mundo

Ortega ha subrayado, por otro lado, que Market Place Segovia se convertirá también “en una ventana al mundo” para las empresas que formen parte de la plataforma y de la mano de las propias empresas y de la administración local en este caso “con medidas reales”.

La FES se encargará de la gestión, difusión y puesta en marcha de este nuevo canal alternativo al tradicional para comerciantes y hosteleros en un momento en el que el comercio electrónico está aumentando debido a la Covid-19.

Los establecimientos que se adhieran a Market Place antes de que finalice 2020 tendrán durante un año licencia gratuita, que incluye la preparación de su microsite y la posibilidad de subir y poner a la venta sus productos.

Los empresarios participantes ganarán visibilidad al mostrarse al exterior y pueden poner sus productos online a disposición de sus potenciales clientes.

A la vez, con esta herramienta, tanto la Federación Empresarial como el Ayuntamiento de Segovia consideran que se fomenta el uso de tecnologías entre la ciudadanía y, por extensión, de la innovación en el ámbito empresarial.