clara luquero alcaldesa segovia miguel angel de vicente diputacion presidente
Luquero y De Vicente, en la reunión mantenida en la Diputación. / EL ADELANTADO

24 horas después de la reunión mantenida por la alcaldesa Clara Luquero y el presidente de la Diputación Miguel Ángel de Vicente para iniciar los contactos de cara a impulsar la llegada de una unidad militar a Segovia para suplir la marcha de la Base Mixta, ninguna de las dos instituciones parece aflojar en sus posicionamientos, y remarcan sus posturas encontradas acerca de las posibilidades de hacer causa común en este proyecto.

La polémica suscitada tras el duro comunicado de prensa que el Ayuntamiento envió tras la reunión, en el que se remarcaba la negativa de la Diputación a apoyar económicamente este proyecto, tuvo este viernes un segundo episodio en el que Luquero y De Vicente volvieron a insistir en sus planteamientos opuestos.

La alcaldesa, en un video remitido a los medios de comunicación y elaborado en la reunión del Grupo de Ciudades Patrimonio, volvió a insistir en la necesidad de que las instituciones colaboren para traer a Segovia un proyecto que conseguirá que la ciudad “mantenga el vínculo con el Ejército”, por lo que aseguró que “es imprescindible que hablemos con los hechos”.

“Hay que recordar que si el Centro Logístico del Ejército va a Córdoba es por que la Junta de Andalucía apuesta con una inversión de 107 millones de euros, y la Diputación de Córdoba también se compromete”, apostilló. “Es muy fácil hablar y hablar, pero ha de haber compromisos económicos si queremos apostar por el desarrollo de Segovia”.

También recordó que ha solicitado una reunión sobre el particular con el presidente de la Junta de Castilla y León “para que se implique en este proyecto”, y subrayó su voluntad de seguir “peleando y luchando” para que salga adelante.

En cuanto a la reunión del jueves con la Diputación, Luquero volvió a recordar que la institución dio una respuesta negativa a la colaboración “puesto que la Diputación tiene otras prioridades inversoras en estos momentos”, sin abundar en más detalles.
Por su parte, Miguel Ángel de Vicente volvió a hacer notorio su malestar por la “nota poco bien intencionada” del Ayuntamiento, que calificó como una “burda maniobra” con la que el PSOE pretende ocultar sus fracasos por la pérdida de la Base Mixta haciendo creer “que las instituciones que gobierna el PP son las que se niegan a una unidad militar”.

Así, indicó que esta medida se inscribe en “la dinámica socialista que después de crear el problema echa la culpa al de enfrente”, y señaló que el Gobierno “ningunea a Segovia”, para señalar que la llegada de una nueva unidad militar a la ciudad “no es un proyecto del Ayuntamiento, sino del Gobierno, del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas”.

El presidente volvió a insistir en que la Diputación fijó su postura en el pleno del mes de julio al rechazar la moción del PSOE sobre este asunto, pero señaló que si se pone sore la mesa un proyecto “concreto, dimensionado, cualificado y real, la Diputación estaría dispuesta a valorarlo si colaboran todas las instituciones, incluido el Gobierno de España”.

“Por ahora la única realidad que existe es una conversación con el Jefe del Estado Mayor del Ejército sin proyecto ni memoria económica, y la Diputación no financia conversaciones, sino proyectos”, concluyó.