juventud AJE proyecto emprender es juventud IMG 9401
La presidenta y dos directivas de AJE con el edil de Juventud. / E. A.

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia (AJE), presenta el programa ‘Emprender es juventud’. Con el lema ‘3,2,1… ¡despegamos!‘ se busca ofrecer a jóvenes mayores de 16 años la oportunidad de ampliar los conocimientos necesarios para poner sus ideas en marcha.

La colaboración entre AJE y la concejalía de Juventud comenzó en mayo del año pasado, con la campaña #despiertasegovia, lanzando un mensaje de compromiso social hacia Segovia, y que sirviera como llamada a la acción que empodere a la juventud como motor de cambio y transformación.

Desde entonces, ambas entidades han mantenido diferentes espacios de trabajo en los que, además de conocer la realidad de las jóvenes empresas asociadas a AJE, se han puesto los mimbres para el trabajo en diferentes proyectos y se ha visto la idoneidad de movilizar al sector joven de la población, ya que, según proclamaba el micro-film, “es hora de actuar”.

El nuevo programa incluye 12acciones formativas, de abril a junio, dirigidas a aquellas personas que tienen una idea en mente o un proyecto ya iniciado, pero necesitan un último empujón.

Estructuradas en cuatro áreas (planificación, finanzas, marketing y habilidades) estas actividades quieren ser la “plataforma de lanzamiento” desde la que, con el acompañamiento de profesionales ya en activo, las personas que participen puedan complementar su preparación, adquirir conocimientos prácticos y ampliar su red de contactos.

El 7 de abril tendrá lugar la primera acción, ‘La comunicación… ¿el último mono?’ a cargo de Beatriz Serrano, con el objetivo es analizar la radiografía del producto/empresa y aprender a construir mensajes, notas de prensa y comunicaciones de interés a partir de ideas y ejemplos de buenas prácticas de empresas similares.

Dentro del área de planificación se proponen acciones enfocadas a desarrollar habilidades que permitan una optimización de los recursos propios a través de una buena organización. Dos actividades se enmarcan ahí: ‘Trabajar por objetivos’, facilitada por Marga Otones, en la que se podrá aprender algo tan útil como definir correctamente metas y objetivos que nos lleven donde queremos estar, y ‘Plan de empresa: diseño, puesta en marcha y seguimiento’, impartida por Jesús García Aragoneses. Esta segunda acción aportará las nociones necesarias para elaborar un plan de empresa que sirva para poner en marcha un negocio y controlarlo cuando eche a andar.

La segunda área reúne acciones para un mayor conocimiento sobre gestiones económicas, ámbito que a menudo supone un reto para quienes quieren iniciar un negocio. ‘Tributación básica para autónomos y pymes’, impartida por Javier Avial, y ‘Planificación financiera personal y profesional‘, a cargo de Jesús García Aragoneses, son las propuestas del programa.

Un tercer grupo de acciones es el relacionado con el márketing, donde cobran importancia diferentes acciones con las que dar a conocer una marca, posicionarla y poder sacar provecho a las herramientas que nos ofrecen las redes sociales para llegar al público.

‘Marca personal‘ con Celia de Coca, busca construir, potenciar y controlar la propia marca personal para generar nuevas oportunidades y definir mensajes para el público objetivo. ‘Ecommerce. Lo que necesitas para montar tu tienda online’, con Pepe Martín, descubrirá las plataformas en las que desarrollar una tienda online y la importancia de la marca y la comunidad. ‘Fotografía para tu marca‘, a cargo de Álvaro Martín, enseñará a mejorar las fotos de un negocio y pequeños trucos para editarlas y dar la imagen que realmente se quiere dar.

Ya en mayo se desarrollará la última acción de este grupo: ‘Redes sociales para tu empresa‘, impartida por Carmen Calderón.

Por último, se encuentran las acciones que se han englobado dentro de la temática dirigida a reforzar habilidades personales aplicadas al emprendimiento. En este bloque se comenzará con ‘Liderazgo’, actividad para las personas que tengan que liderar tanto organizaciones como proyectos individuales o grupales. Será impartida por Arantxa Santamaría, quien también impartir á ‘El poder de la elección‘, con herramientas que ayudarán a tomar las mejores elecciones, desarrollar la asertividad y aprender estrategias para tomar decisiones importantes.

En ‘Técnicas para hablar en público’, de la mano de Ricardo Santamaría, se dará la oportunidad de aprender a comunicar de una manera diferente, para liberar miedos y limitaciones y llegar a una audiencia de manera directa y clara.

Cada actividad cuenta con un plazo de inscripción. Al finalizar, si hubiera más personas inscritas que plazas, se realizará sorteo de las mismas entre aquellas personas que cumplan los requisitos de la edad, teniendo prioridad las empadronadas en el municipio de Segovia.

En todas las actividades, presenciales en la Casa Joven, se seguirán las medidas sanitarias de prevención recomendadas.

La información sobre el programa, horarios e inscripciones se encuentra en la web www.segoviajoven.es y en el teléfono 921 460401.