fabrica-borra
Los cursos formativos para desempleados se imparten en la Antigua Fábrica de Borra. / KAMARERO
Publicidad

A la Junta de Gobierno Local de ayer llegaba la dación de cuentas de las subvenciones otorgadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) para la realización de planes formativos que forman parte de la oferta formativa (cursos FOD) para trabajadores parados. En concreto, explicó la alcaldesa, Clara Luquero, se trata de cinco cursos con un total de 75 plazas para desempleados.

Los cursos son de temática distinta: Competencias básicas en Comunicación en lengua castellana y matemáticas; Operaciones de fontanería y calefacción – climatización doméstica; Actividades auxiliares en floristería; Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción; y Empleo doméstico.

Añadió Luquero que estos cursos están subvencionados por el Ecyl en un 85 por ciento, por lo que la Junta de Castilla y León aporta 172.800 euros, mientras que el Consistorio colabora financiado el otro 15 por ciento, 29.570 euros, insistiendo la regidora en que la política de empleo es “una competencia exclusiva de la Junta, pero el Ayuntamiento colabora con ese 15 por ciento”.

José Bayón, concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, apuntó que “la preselección [de los participantes] la hace el Ecyl y la selección final se hace desde la Concejalía”, por lo que animó a los desempleados interesados en participar en alguno de estos cursos a acudir a la Antigua Fábrica de Borra a informarse.

Además, dijo que “los cursos de Lengua y Matemáticas y de Climatización doméstica ya han comenzado, pero estamos terminando el proceso de selección”, de modo que aún hay plazas. Los otros tres se llevarán a cabo ya en 2018: en febrero comenzará el de Revestimientos continuos en construcción; y los otros dos, el de Empleo doméstico y el de Floristería, en abril.

Cabe recordar que los denominados cursos FOD (Cursos de Formación y Orientación para Desempleados) son acciones de formación profesional para el empleo, dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados, para favorecer la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales.

Estos cursos se estructuran en módulos formativos con objetivos, contenidos y duración propios, acompañados con prácticas no laborales no remuneradas en empresas del sector; y su objetivo principal es ofrecer a los participantes una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y para el acceso al empleo.

En Segovia, estas acciones formativas están promovidas por la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación. Todos los cursos se imparten en el Centro de Formación SegoviActiva ‘Antigua Fábrica de Borra’.