El concejal Jesús García charla con los representantes de los sindicatos y de la patronal segoviana. / El Adelantado
Publicidad

La Mesa de Diálogo Social de la ciudad de Segovia, en la que junto al Ayuntamiento de la capital participan la Federación Empresarial Segoviana (FES) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, ha celebrado, como estaba previsto, su segunda reunión desde el inicio del estado de alarma de forma telemática.

En ella se han abordado tanto las medidas ya aprobadas y en marcha, como las aportaciones económicas y de carácter social que contribuyan a ayudar a la población, especialmente a aquellas personas más vulnerables y colectivo con más necesidades como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

A las ya anunciadas medidas de flexibilización y aplazamientos de pagos tributarios durante el año 2020 y de la reducción de tasas, como la exención del 90% del pago de la tasa de recogida de basuras, en el segundo cuatrimestre del presente año, a los establecimientos que hayan suspendido su actividad por el estado de alarma, hay que añadir otras medidas y ayudas referidas al encaje legal de reducciones en el aprovechamiento del dominio público.

De carácter económico hay que destacar las campañas de promoción del comercio y las dirigidas a incentivar el consumo en los establecimientos de proximidad entre los vecinos de la provincia. Y no hay que olvidar el capítulo de inversiones, con proyectos que contribuirán a generar actividad en el sector de la construcción.

Según han indicado los representantes del Consistorio en la Mesa de Diálogo Social, “será muy importante para el objetivo común de reactivar la economía local la utilización de los 500.000 euros procedentes del Fondo de Contingencia que se destinarán, una vez aprobado por el Pleno la modificación presupuestaria correspondiente, a poner en marcha medidas que contribuyan a fomentar la economía local”. Una aprobación que se espera se consume en la sesión plenaria de este viernes por la mañana.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Jesús García; junto a sus interlocutores, los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Alex Bláquez y Manuel Sanz; el presidente de la FES, Andrés Ortega; y el secretario general José Luis Vicente, han acordado intensificar las reuniones de la mesa de diálogo para ajustar las acciones a realizar al momento presente. “El escenario actual es muy cambiante y las decisiones se deberán tomar con arreglo a la realidad que plantee la nueva normalidad”, afirman.