obras-accesibilidad
El ascensor del Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado supuso una inversión de casi 55.000 euros. / E. A.
Publicidad

Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales e Igualdad, quiso dejar claro el compromiso del equipo de Gobierno socialista con las mejoras en materia de accesibilidad, para conseguir una ciudad más inclusiva, y no solo arquitectónicamente, sino también a nivel sensorial. Por ello, aprovechó la moción presentada por Ciudadanos en el último pleno del año —en la que solicitaba la creación de un espacio de coordinación para trabajar en el plan de accesibilidad e ir cumpliendo objetivos— para poner de relevancia las inversiones realizadas en el último ejercicio.

Recordó Torquemada que, en primer lugar, hay un presupuesto de 25.000 euros reservados por la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo para eliminar las barreras arquitectónicas que los ciudadanos se pueden encontrar en su día a día, dinero invertido en su totalidad con- tando con la colaboración del Consejo Municipal de Accesibilidad.

El edil describió algunas de las obras realizadas ante sus compañeros de la corporación, como los rebajes de aceras, en su unión con pasos de peatones, ejecutados en distintos puntos de la ciudad, colocando en la mayoría de los casos baldosas de botón antideslizantes —estas actuaciones se han llevado a cabo en las calles Alfonso VI, Tercios Segovianos, Doctor Hernando, Bomberos y los Deportes—. En otros casos, como en la alameda de la Fuencisla, se han colocado losetas de granito para integrarse en el paisaje.

Asimismo, se han instalado barandillas en otras calles, para mejorar la seguridad (calle Altamira), y se han realizado trabajos para suavizar las pendientes de rampas, como en Antonio Machado.
Pero, añadió, además de ese presupuesto de 25.000 euros de su Concejalía, se han invertido más partidas para la realización, durante el último año, de otras actuaciones con el mismo fin, como la instalación del ascensor en el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado (CAAV) de la avenida del Acueducto, muy demandado por los usuarios, cuyo presupuesto fue de los 54.792 euros.

También destacó Torquemada que desde la Concejalía de Obras se han desarrollado otros trabajos como el cambio de pavimento de la acera y la colocación de una barandilla en la calle Riaza, la construcción de un paso elevado en la avenida Gerardo Diego y en la calle Lérida, y la ampliación de la acera de la calle Los Cotos en el barrio de la Fuentecilla-Puente Hierro, en la que debido a la fuerte pendiente se han colocado baldosas de botón para reducir el riesgo de deslizamiento.

Así pues, dijo Torquemada, a lo largo de 2017 la inversión municipal en eliminación de barreras arquitectónicas casi ha alcanzando los 100.000 euros.