
El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, lanza una campaña específica de abono de suministros con la que va a promover ayudas económicas a personas y familias que no puedan satisfacer sus necesidades básicas de energía, teniendo en cuenta además la subida de los recibo de electricidad y el gas, que empezará a notarse con fuerza próximamente.
El objetivo es apoyar a las personas y familias más vulnerables durante los meses de mayor consumo energético por las bajas temperaturas del invierno segoviano, según explicó ayer la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, en rueda de prensa.
La edil de IU comentó que la electricidad es uno de los elementos más importantes dentro del gasto global de una vivienda y por ese motivo el gobierno municipal ha decidido destinar un importe de 200.000 euros, mediante modificación presupuestaria de la partida destinada a vivienda, para que las familias segovianas que lo necesitan tengan electricidad y calefacción en sus casas durante este invierno.
Peñalosa informó de que el acuerdo presupuestario entre IU, PSOE y Podemos sobre vivienda lleva una larga tramitación al tratarse de una competencia de la Comunidad Autónoma, de ahí la modificación presupuestaria para hacer frente a los gastos sobrevenidos por el incremento del coste energético en las familias segovianas con menos recursos.
En este sentido podrán ser beneficiarias de esta campaña las familias o personas que acrediten unos ingresos entre 677,88 euros y 1.016,82 euros, en función del número de miembros de la unidad familiar, que podrán aplicarse una deducción en concepto de gastos de vivienda habitual hasta un máximo de 451,92 euros al mes.
Las solicitudes de ayuda pueden presentarse desde hoy jueves, 28 de octubre, hasta el 15 de noviembre en los tres centros de acción social municipales (CEAS): el de la zona Norte, en la calle Andrés Reguera Antón, frente al mercado municipal de La Albuera (921 44 25 45); el de la zona Centro, ubicado en la avenida del Acueducto número 28 (921 46 61 93); y el de la zona Sur, que se encuentra en la calle Tomasa de la Iglesia número 1, en el barrio de San José (921 44 30 95). Las solicitudes y la documentación serán recogidas por el personal de recepción de estos CEAS para no colapsar la labor de los/as trabajadoras/es sociales. Los interesados también podrán solicitar información a través de las siguientes direcciones de correo electrónico: ceas.centro@segovia.es, ceas.norte@segovia.es y ceas.sur@segovia.es.
Aunque los Servicios Sociales adelantarán cantidades a los beneficiarios, estos tendrán que justificar posteriormente con facturas los gastos energéticos de su vivienda.
Fuentes municipales han indicado que esta campaña de ayudas se lleva a cabo con la cofinanciación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, a través del Acuerdo Marco que anualmente suscriben ambas administraciones.
La edil de Servicios Sociales de Segovia ha manifestado que espera que haya un número elevado de solicitudes de ayuda y, aunque considera que la partida presupuestaria es suficiente, no descarta que si se agota y hay más solicitudes que cumplen los requisitos “se puede estudiar incrementarla”.