Aves que vuelan en el sur

Segovia Sur publica un libro de Alfredo López y Antonio Cavadas sobre las rapaces presentes en su territorio

A Alfredo López, de Valseca, le gustaron desde la infancia los pájaros. Antonio Cavadas, de La Higuera, también era aficionado a la ornitología. Estando sus pueblos cerca el uno del otro, era lógico que alguna vez coincidieran en un paraje, contemplando aves. Así fue. Ocurrió un día de 2006. Desde entonces, López y Cavadas han salido juntos en multitud de ocasiones al campo. Tras compartir sus conocimientos, decidieron escribir un libro, “Las aves rapaces en Segovia Sur”, publicado por la Asociación para el Desarrollo Rural de Segovia Sur, que lo reparte de forma gratuita. La divulgación de la obra está superando las previsiones, ya que a Segovia Sur están llegado peticiones del volumen incluso de fuera de España.

Fruto de sus investigaciones, López y Cavadas conocen casi a la perfección el modo de vida de 25 especies de rapaces (diurnas y nocturnas) de Segovia Sur. Durante sus observaciones han recogido abundante material fotográfico, utilizando la técnica de ‘digiscoping’. “Todas las fotos que aparecen en el libro han sido hechas por nosotros a animales salvajes”, recalca López.

Del terreno de Segovia Sur les llama la atención su diversidad, capaz de permitir la coexistencia de especies muy diferentes. Sin embargo, López advierte de la “amenaza” que supone para las rapaces los cambios que se están produciendo en el paisaje, como la creación de polígonos industriales, la construcción de infraestructuras de comunicación o la instalación de nuevos tendidos eléctricos.

Entre todas las especies que han estudiado en Segovia Sur les llama especialmente la atención el águila imperial ibérica, al ser un ave cuya presencia se restringe a la Península, a donde llegan numerosos ornitólogos de otros países con la única pretensión de contemplar su vuelo.

Si López y Cavadas están ahora preocupados por un pájaro es por el milano real. Hace dos décadas era una especie muy común, “cuyos dormideros más grandes a nivel mundial se hallaban en Roda de Eresma”, dice López. A finales de los años 80, según explica, las choperas de Roda de Eresma llegaron a albergar más de mil ejemplares. En la actualidad, esta especie es “sumamente escasa” y, en caso de seguir la tendencia regresiva, “podría entrar en una situación crítica”.

Tampoco atraviesa buena situación el alimoche, que a pesar de aparecer citado en el libro como especie con presencia en Segovia Sur, en 2009 no crió en su territorio.

En cualquier caso, López espera que el libro sirva para lanzar un mensaje, el del respeto hacia las aves. “Se ha avanzado en ese sentido, pero conviene recordar de vez en cuando que los pájaros también tienen derecho a vivir”, concluye.

Especies presentes.- En el libro se explica la identificación, hábitat, reproducción. alimentación, migración y conservación de 25 especies presentes en Segovia Sur: halcón peregrino, alcotán, esmerejón, cernícalo vulgar, gavilán, azor, ratonero común, milano real, milano negro, aguilucho pálido, aguilucho cenizo, águila culebrera, águila calzada, águila imperial ibérica, águila real, buitre leonado, buitre negro, alimoche, lechuza común, autillo, búho chico, búho real, lechuza campestre, cárabo común y mochuelo común.