El Ayuntamiento de Segovia, a través de las concejalías de Cultura y Medio Ambiente, propone la exposición “Espacios Abiertos, Espacios Amenazados” en La Alhóndiga. Continuando con la tradición ornitológica de la festividad de San Frutos, la muestra fotográfica de Alfredo López Hernangómez recoge un total de 45 instantáneas que muestran la diversidad de aves tanto en la provincia como en la capital segoviana además de presentar una cuidada selección fotográfica especializada en el quebrantahuesos del Pirineo oscense.

La exposición, que cuenta con el respaldo de SEO BirdLife, se estructura en torno a tres ejes principales ‘Sobre las aves esteparias y su fotografía’, ‘La ciudad de Segovia, un reservorio de aves’ y ‘Cara a cara con el quebrantahuesos’. La calidad y variedad de imágenes invitan a todos los entusiastas y amantes de las aves a disfrutar de la tradición de visitar una exposición dedicada a la ornitología en plenas fiestas del patrón de Segovia.

El primer bloque ‘Sobre las aves esteparias y su fotografía’ está dedicado a las aves que habitan en las llanuras cerealistas y páramos de la provincia de Segovia. El fotógrafo ha sabido captar, con grandes dosis de paciencia, aves tan esquivas como las ortegas, los alcaravanes, ciertas alondras de campo o la ganga ortega. Una tarea que en ocasiones se tornaba aún más complicada debido a sus plumajes crípticos y tonos discretos dominados por una mezcla de matices.

El segundo bloque está dedicado a aves tan populares como los gorriones, los vencejos, las cigüeñas blancas, los córvidos, los milanos reales o distintas rapaces nocturnas. En ‘La ciudad de Segovia, un reservorio de aves’, el fotógrafo muestra la diversidad más cercana que convive entre nosotros por edificios históricos, construcciones monumentales, templos religiosos o murallas. Además, destaca en este apartado las especies aladas que pueden avistarse por los alrededores de nuestro casco urbano, flanqueado por labrantíos, corrientes fluviales y roquedos de naturaleza calcárea.

El tercer y último bloque, ‘Cara a cara con el quebrantahuesos’, muestra el encuentro del fotógrafo con el buitre barbudo en el Pirineo oscense, un trabajo realizado en 2018 tras obtener permiso por parte del Gobierno de Aragón. El resultado nos descubre a una especie de formidable tamaño y envergadura, de alas estrechas y apuntadas, de cola acuñada, de faz insólita y de plumaje fastuoso.

La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre, de miércoles a viernes de 17:00 a 20:30 horas y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. La visita se desarrollará con todas las garantías de prevención contra la COVID-19, cumpliendo estrictas medidas higiénico-sanitarias y reducción de aforos.