piscina municipal al aire libre averia 01
Las averías se han localizado en dos pediluvios del vaso principal de las instalaciones. / E. A.

La piscina municipal de verano de Segovia ha registrado esta semana una avería que ha afectado a dos pediluvios de la zona de acceso al vaso principal, uno a cada lado, según han denunciado algunos usuarios y ha confirmado la concejala de Deportes, Marian Rueda, que ha explicado que se trata de un problema puntual que estará solucionado mañana lunes.

Rueda ha informado de que la avería se ha localizado por una empresa de fontanería y que el resto de las instalaciones están funcionando sin problemas y con buena afluencia de usuarios. Conchi, una usuaria habitual, se ha puesto en contacto en El Adelantado para denunciar esta avería, así como también el cierre esta misma semana del vaso pequeño del recinto reservado para niños por un problema en la depuradora.

La edil, sin embargo, sostiene que “únicamente estuvo cerrada un ratito de una tarde para la renovación del agua pero no ha tenido nada que ver con la depuradora”. La responsable municipal considera que se trata de una situación debida, posiblemente, a la presencia de más hojarasca y a que los pediluvios tienen conducciones antiguas y están mal diseñados o están en pendiente, lo que puede ocasionar dificultades en el drenaje “pero hasta ahora han estado funcionando bien”. Rueda no descarta que el Ayuntamiento tenga que intervenir en esta zona de las piscinas más adelante: “habrá que cambiarlos y en eso estamos” y aclara que “no lo tenemos abandonado, todo lo contrario, estamos muy pendientes cada día”.

Recuerda también la concejala que el año pasado se acometió una intervención importante por parte del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para adaptar la instalación a la normativa vigente y a las medidas de seguridad e higiénicas, garantizando el aforo autorizado por las autoridades sanitarias en relación con las medidas anti covid, así como las de distanciamiento social.

Indica, por otro lado, que “no estamos teniendo ningún problema con la empresa adjudicataria del servicio de apertura y cierre y control de accesos, guardarropía, taquilla, socorrismo y mantenimiento de esta piscina municipal al aire libre de Segovia, sita en la carretera de Palazuelos.

La Junta Rectora del IMD adjudicó el servicio para esta temporada de baños 2021 por 48.338 euros (IVA incluido), cuando el presupuesto base de licitación ascendía a 56.577 euros. Se recibieron nueve ofertas. A parte, adjudicó también el servicio de cafetería con un valor estimado del contrato de 3.000 euros.

Usuarios como Conchi, que prácticamente acude a diario a estas piscinas durante el verano, consideran que la imagen de las instalaciones se ha deteriorado en los últimos años y, además de la avería en los pediluvios, “que pueden ser un foco de infecciones por la acumulación de agua durante horas”, según señala, apunta al mal estado del césped en algunas zonas. Señala también al incumplimiento de las medidas higiénico sanitarias por parte de otros usuarios, como entrar en el vaso “con el pelo suelto”, entre otras, “sin que los socorristas hagan nada”, dice. También alerta del deterioro de las sombrillas fijas, metálicas.

Las instalaciones se abrieron el 18 de junio y se prevé que la temporada finalice el 5 de septiembre.