Aventura solidaria universitaria

Ignacio Llopis y Octavi Oliu relatan su experiencia en el rally solidario Uniraid, que recorrió Marruecos siguiendo las antiguas rutas del París-Dakar

Los estudiantes de IE University Ignacio Llopis y Octavi Oliu han compartido con sus compañeros de universidad lo que fue su aventura en la octava edición del rally UniRaid, una competición solidaria que recorrió el desierto de Marruecos, del 24 de febrero al 9 de marzo, siguiendo las antiguas rutas del París-Dakar.

En una charla en el campus de Santa Cruz la Real, los dos alumnos relataron su participación en esta aventura dirigida a universitarios emprendedores de toda España que consistió en cruzar el país magrebí de norte a sur en un coche de más de dos décadas de antigüedad y repartir más treinta kilos de material escolar, juguetes y ropa, a las poblaciones indígenas del desierto.

Los dos jóvenes realizaron 2.500 kilómetros en siete etapas por Marruecos contando únicamente con un libro de ruta (roadbook), un mapa y una brújula (sin GPS ni dispositivos electrónicos). El rally, que partió de Tánger, se desarrolló en su mayor parte por el interior de Marruecos, en el desierto de Erg Chebbi, hasta llegar a Marrakech, para luego regresar a la ciudad de origen donde concluyó finalmente la carrera.

Octavi e Ignacio afrontaron el rally como «un proyecto empresarial» en el que había que conseguir recursos adicionales para su labor solidaria. Para ello, contaron con la ayuda de patrocinadores como IE University, Ayuntamiento de Segovia y Turismo de Segovia, Sweet Home Segovia y IES La Albuera, centro educativo donde trabajaron en la preparación del vehículo, un Citröen AX de 1991. También contribuyeron empresas como Grupo Calvo, 100 Montaditos, ÜGO app, OmniAccess y el canal de televisión Mega, de Atresmedia, entre otros.

La puesta a punto del Citröen AX 14 TZS de 1991, adquirido en un pueblo de Segovia por apenas cuatrocientos euros, se realizó en el IES La Albuera de Segovia. Un grupo de estudiantes de FB Básica de Mantenimiento de Vehículos y del grado medio de Carrocería de este centro adaptaron el vehículo para afrontar el rally con las mejores garantías. Entre otras mejoras, se sustituyó el embrague y las suspensiones, instalado nuevas las luces en el techo, pintado la carrocería y montado nuevos neumáticos. Eso hizo posible que los dos estudiantes de grado de IE superaran las dunas del desierto y condujeran con seguridad por los exigentes caminos y carreteras marroquíes. Finalmente, el coche de los dos estudiantes se clasificó a mitad de tabla, aunque el puesto no era lo importante, sino «superar un desafío en el que, por encima de todo, prima la solidaridad», indican Ignacio Llopis y Octavi Oliu. Ellos valoran muy positivamente su primera participación en el rally, y destacan que por encima de la competición deportiva, «el fin último de todos los que participamos fue entregar material solidario por las aldeas del desierto».

IE forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones con enfoque global, carácter emprendedor y espíritu humanista proporcionando un entorno de formación en el que las tecnologías y la diversidad juegan un papel clave. Reconocida como una de las principales instituciones educativas del mundo, IE imparte títulos de grado universitario, postgrado y executive education en IE Business School, IE Law School, IE School of Architecture and Design, IE School of Human Sciences and Technology e IE School of International Relations. Fundada en 1973, IE cuenta con una plataforma de más de 50.000 graduados en 165 países, directivos de perfil internacional.