AFA ha mantenido un encuentro con el delegado territorial de la Junta. / EL ADELANTADO
AFA ha mantenido un encuentro con el delegado territorial de la Junta. / EL ADELANTADO

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Mazarías, ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia, Isabel Miranda, quien acudió a la cita acompañada por la gerente de dicha entidad, Anabel de Pedro. Este centro tiene un presupuesto, incluidos los honorarios facultativos, de más de 1,4 millones de euros, de los que la Junta de la comunidad aporta 945.000 euros, distribuidos en tres anualidades: 550.000 euros para 2020, 95.000 euros para 2021 y 300.000 euros para 2022.

Las representantes de la Asociación informaron a Mazarías de la situación de las obras del centro específico para pacientes con dicha enfermedad y otras demencias, que se construye en una parcela del barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra, y cuya ejecución fue adjudicada por la asociación a la empresa constructora EFIKO.

Ambas partes valoraron positivamente el ritmo de las obras, que avanzan sin incidencias reseñables y con cumplimiento de los plazos inicialmente establecidos, incluso con cierto adelanto.

El espacio estará formado por tres unidades de convivencia, un área de espacios comunes integrada por cuatro despachos y vestuarios para el personal, un área de servicios generales donde estará la recepción y el control del centro, un área de servicios complementarios con salas de estimulación, gimnasio, office, aseos y sala polivalente, y un sótano en el que habrá un garaje y un almacén.

Por su parte, la Diputación también apoya el proyecto de AFA Segovia. La organización local recibe el apoyo de la institución provincial desde hace años. En 2020, a raíz de la pandemia, el equipo de gobierno reorganizó las partidas de las distintas áreas y decidió incrementar hasta los 6.00 euros la subvención directa que percibe la asociación. Por ello, Miranda siempre ha mostrado su agradecimiento al área de Asuntos Sociales por el apoyo recibido.

El encuentro forma parte de la línea habitual de contactos de la Asociación segoviana con representantes de la Junta de Castilla y León para el seguimiento de las obras y de otros asuntos de interés mutuo.