Estacion Renfe Adif Terrenos KAM8374
Zona en desuso de la vieja estación de ferrocarril de Segovia. / Kamarero

La concejala de Urbanismo, Clara Martín, ha informado de que esta semana ha mantenido una reunión con el director general de Patrimonio e Infraestructuras de Adif para avanzar en la cesión de suelo de la antigua estación de ferrocarril para la construcción de una nueva estación de autobuses en la ciudad.

Martín ha añadido que se trabaja en la elaboración de un protocolo entre el Ayuntamiento y el citado Administrador de infraestructuras ferroviarias, que orgánicamente se encuadra dentro el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), y comentó que “cuando esté avanzado daremos a conocer los detalles”.

Por su parte, la alcaldesa, Clara Luquero, respondió al Grupo Municipal del Partido Popular, que ha anunciado la presentación de una moción en el próximo pleno para que la nueva estación de autobuses se mantenga en su actual ubicación, recordando que son “el gobierno municipal y la Junta quienes plantean la construcción” en los terrenos de Adif, “que son suelos que no se utilizan y ya en su momento un estudio de necesidades así lo determinó”.

Luquero afirma que está en marcha un protocolo con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para ese proyecto y añade que “es sorprendente que ahora salga el señor Pérez —en referencia al portavoz del PP— con esto. ¿Es qué no habla con sus compañeros de partido en el gobierno regional?”.

Además de indicar “desconocimiento por parte del señor Pérez y del PP en la ciudad de Segovia” sobre este asunto, la regidora insiste en que el proyecto no perjudica ni a las instalaciones ferroviarias “porque el terreno está en un fondo de saco que da al cuartel de la Guardia Civil” y reitera que el equipo de gobierno municipal tiene intención “de que se mantenga la actual estación de autobuses, que tiene una ubicación idónea, para recoger y coger viajeros”.

10.000 metros cuadrados

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, fue muy claro el pasado septiembre al afirmar que la Junta de Castilla y León correrá en solitario con la financiación tanto de la redacción del proyecto como de la ejecución de las obras de la nueva estación de autobuses de Segovia, una infraestructura de movilidad que se ubicará, si todo sale como prevén tanto la administración autonómica como la municipal, en una parcela de aproximadamente 10.000 metros cuadrados en los terrenos de la antigua estación de ferrocarril.

Previamente a la firma del protocolo entre las dos administraciones, Suárez-Quiñones y la alcaldesa, Clara Luquero, mantuvieron encuentros con la presidenta de Adif, Isabel Pardo.

Se trata de una inversión importante, ya que un anteproyecto municipal la cifra en no menos de cinco millones de euros y la elección de la parcela es fruto de un estudio de movilidad encargado hace años.