Terrenos prado del hoyo centro comercial CHA3681
Terrenos de ‘Prado del Hoyo’, entre los dos polígonos industriales de la capital. / J.M

La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada a la modificación del plan parcial del sector ‘Prado del Hoyo’, en Segovia.

Se va a realizar la prospección arqueológica intensiva del sector urbanizable, apoyada por un decapado superficial selectivo en la zona perimetral del yacimiento catalogado ‘Fuente del Quintanar’, de cronología romana, para intentar definir su extensión con exactitud. Las bandas de decapado, que se abrirán con medios mecánicos, se localizarán en las áreas afectadas por las infraestructuras de la modificación proyectada.

Deberá tenerse en cuenta que, en caso de producirse hallazgos arqueológicos significativos, se procederá al análisis de las situaciones que se planteen, determinándose entonces las medidas correctoras necesarias para garantizar la integridad de los bienes que pudieran hallarse, y la redefinición de las actuaciones arqueológicas precisas para ello, incluso con el replanteo del propio proyecto de obras.

Posibilidades

En su reciente visita a Segovia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apuntó a las posibilidades de la zona conocida como ‘Prado del Hoyo’, situada junto al polígono de Hontoria y que suma más de un millón de metros cuadrados aunque únicamente 456.650 son edificables.

Se trata de terrenos que en su mayoría son de propiedad privada por lo que la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero comentó entonces que “se están viendo todas las posibilidades, Prado del Hoyo y otras, para contar con ese suelo industrial en plazo”. Precisamente, subrayó que el equipo de gobierno estudia incluso que la urbanización o desarrollo del plan parcial sea simultáneo a la construcción de las instalaciones necesarias.