Un miembro del equipo sanitario del Hospital General se dispone a entrar en el Hospital General. / KAMARERO
Publicidad
M.G. / SEGOVIA

La evolución de la pandemia en la segunda semana de septiembre comienza a preocupar en cuanto al incremento de nuevos casos. Así, el repunte registrado en los últimos siete días se sitúa en un 43 por ciento con respecto a los primeros seis días del presente mes, pasando de los 257 casos confirmados con PCR entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre a los 368 con los que ha concluido la semana que acaba de concluir. El repunte se ha evidenciado precisamente el fin de semana, y de forma muy significativa ayer domingo, donde se contabilizaron un total de 93 casos, cifra que casi duplicó la del sábado y que supone el número más alto de casos registrados en el ámbito sanitario desde el pasado mes de abril, precisamente cuando comenzó a doblarse la tan temida curva de la pandemia.

Aunque sin datos fehacientes, ya que durante los fines de semana sólo se obtiene información a través de los canales oficiales del Gobierno regional para la evolución del Covid-19, también se ha hecho patente el incremento de brotes en la provincia, que ha pasado de 21 a 25, con un total de 186 casos vinculados. Interpretando los datos del Gobierno regional, los brotes pueden situarse presumiblemente en las zonas básicas de salud de Riaza, Cuéllar o Segovia I en la capital, ya que son donde se está experimentando un aumento en el número de afectados. Por lo que se refiere a la provincia, la buena noticia sigue estando en Fuentesaúco y Cantalejo, que se mantienen como las zonas con menos contagios, y en cuanto al brote de Coca no se han contabilizado nuevos casos vinculados.

Otra de las noticias positivas que deja la semana que acaba es el número de altas, con siete nuevos pacientes que han dejado la enfermedad, así como el sostenimiento de la mortalidad vinculada a la enfermedad, donde no se ha registrado ningún fallecimiento en lo que va de mes. El aumento del número de casos no se está traduciendo en un incremento de la presión hospitalaria, cuya capacidad total se mantiene en un 57 por ciento , con 184 de las 325 camas ocupadas, de las cuales solamente 16 corresponden a pacientes covid. Tampoco es significativa la presión en la UCI, en la que están atendidos un total de 8 personas en las 22 camas disponibles, de las que 2 son enfermos de coronavirus, lo que supone en este caso poco más de un 9 por ciento del total.

En cuanto a las previsiones para la semana que viene, los primeros días del curso en educación infantil y primaria y el inicio de la actividad académica en secundaria hacen pensar en un más que previsible aumento de los contagios en los próximos días; pero hay que matizar que la aparición de positivos por PCR está vinculada al incremento de la capacidad de diagnóstico sobre todo en colectivos como los docentes o los trabajadores en las distintas campañas agrícolas que están comenzando estos días. De este modo, la aparición de más casos también facilitará el control en aquellas zonas en las que se registren, así como la detección de nuevos brotes.

Castilla y León notificó ayer ocho muertos en hospitales por coronavirus durante las últimas veinticuatro horas, así como 632 nuevos contagiados y diecisiete brotes activos más, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad. Los ocho fallecimientos se han producidos en hospitales de Valladolid (2), Zamora (2), Burgos (1), León (1), Salamanca (1) y Ávila (1), hasta doce si se añaden los cuatro confirmados este pasado sábado, y 2.175 en el global con León (429), Valladolid (421), Salamanca (398) y Burgos (230) en cabeza. Los nuevos contagiados suman 632 -de los cuales 80 han sido confirmados por PCR- 298 y 80 menos respectivamente que los informados este pasado sábado.

Estos casos nuevos se distribuyen de la siguiente manera, de mayor a menor: Salamanca (136), León (123), Valladolid (105), Segovia (93), Palencia (66), Burgos (36), Ávila (24) y Soria (19). En cuanto a los brotes activos, durante el último día han sido verificados diecisiete nuevos en las provincias de Valladolid (6), Segovia (4), Palencia (3), Ávila (2) y Soria (2), aunque han sido erradicados 11 en Burgos (6), Palencia (3), León (1) y Zamora (1), lo que sitúa la cifra en 198, nueve más que este sábado, con un total de 1.655 casos vinculados.

La mayor parte de estos casos vinculados a los brotes afectan a la provincia de Burgos (346) por delante de Salamanca (297), Ávila (279), Zamora (240), Segovia (186), Valladolid (121), Palencia (97), Soria (88) y León (1). Las altas hospitalarias han sido trece en centros sanitarios de Burgos (3), Valladolid (3), Ávila (2), Salamanca (2), Zamora (2) y Palencia (1), hasta sumar un total de 9.519 desde el inicio de la pandemia. Así, el l total de contagiados en Castilla y León, con datos acumulados hasta este domingo, suma 42.560 con la provincia de Valladolid (8.430) la que más, seguida de Salamanca (7.036), Burgos (6.291), León (5.473), Segovia (4.767), Soria (3.280), Ávila (3.100), Palencia (2.288) y Zamora (1.895).

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL CORONAVIRUS EN CASTILLA Y LEÓN (DATOS A 13/09/2020)