Aumentan las peticiones para que el tesoro de Odyssey recale en Segovia

La Asociación Segoviana de Numismática y Coleccionismo ha remitido cartas al Ministerio de Educación y Cultura, a la Junta y al Ayuntamiento de la capital para que apoyen la iniciativa.

El tesoro de la fragata hundida ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, que la empresa Odyssey debe devolver a España próximamente, tiene muchos pretendientes. Y entre las ciudades que quieren recibir las monedas figura Segovia, en la que cada vez se escuchan más voces reclamando que, al menos una parte del fabuloso tesoro, recale en la Casa de la Moneda.

Si hace unos días era la asociación “Amigos de la Casa de la Moneda” quien emprendió una recogida de firmas para rogar al Ayuntamiento de Segovia, como dueño del Real Ingenio, que solicite a las autoridades competentes la cesión de una parte de las monedas recuperadas por el Estado, para su exhibición permanente en el futuro Museo del Real Ingenio, ayer otra entidad, la Asociación Segoviana de Numismática y Coleccionismo, anunciaba haber remitido escritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia reclamando a sus responsables que posibiliten la llegada a Segovia de monedas del barco hundido.

“Segovia es una ciudad ideal para recibir monedas de Odyssey”, aseguró Francisco Javier García Herrero, presidente de la Asociación Segoviana de Numismática y Coleccionismo, una entidad creada en 2009 que ahora cuenta con cerca de 80 socios. “No pedimos que vengan todas las monedas a Segovia, pero sí una cantidad representativa”, agrega García Herrero. A su entender, si la ciudad lograra el objetivo, “sería un gran impulso para lograr un museo numismático de referencia a nivel nacional”. García Herrero espera que desde la Concejalía de Cultura que dirige Clara Luquero “se den los primeros pasos” para que Segovia se posicione correctamente en el inminente reparto.

En cualquier caso, la “carrera” por las monedas promete estar concurrida. La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ya ha pedido que el tesoro se exhiba en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de su ciudad. Sevilla quiere presentar las monedas en la exposición conmemorativa del 20 aniversario de la Expo de 1992, y también han mostrado su intención de recibir parte del tesoro los ayuntamientos de Montilla (Córdoba) y Algeciras (Cádiz).