El 16 de agosto es el último día para que los 684 jóvenes que han obtenido plaza en una de las ocho residencias juveniles de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la confirmen, tal y como establece la resolución publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, que fija un plazo de diez días.
Se han adjudicado, por tanto, más del 90 por ciento de las 748 plazas que oferta el Instituto de la Juventud de Castilla y León, dependiente de la Consejería que dirige la también vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco. Excepto las residencias de Segovia y Zamora, en las seis restantes se han cubierto la totalidad de las plazas en un año en el que las solicitudes han crecido un 15 por ciento de media en comparación con las de 2023, alcanzando las 969. Es más, en lo que respecta a los centros de Ávila, Burgos y Segovia, ese porcentaje ha llegado al 40 por ciento.
Las 16 plazas reservadas por la Junta a los alumnos con alto nivel académico –dos por residencia– se han cubierto en su totalidad, dejando patente el gran rendimiento de los estudiantes de Castilla y León. Estos estudiantes tan solo deberán abonar la cuota mínima –120 euros en habitación compartida y 138 en individual–. Esta reserva de plazas para estudiantes brillantes es un premio doble a su esfuerzo: el económico y la facilidad de que continúen sus estudios en Castilla y León,contribuyendo a retener el talento en la Comunidad. Los precios sin bonificación, que llevan congelados desde hace 11 años, oscilan entre los 539,13 euros en habitación compartida y 620 euros en individual.
El periodo de estancias comienza el próximo 8 de septiembre y se extenderá hasta el 22 de junio de 2025.