Según refleja la última actualización de datos del Servicio Epidemiológico de la Junta de Castilla y León este jueves, la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Segovia en relación a casos de Covid-19 ha aumentado un 3,23% en las últimas horas y la presión se sitúa en estos momentos en 41,94%. Durante las dos últimas jornadas, martes y miércoles, el porcentaje era del 38,71%, con doce pacientes ingresados, y ahora mismo son 13 los enfermos en la UCI de Segovia.

El baremo de las UCI es principal factor por el que la Junta se guiará para establecer la desescalada, que -como ha vuelto ha remarcar el vicepresidente Francisco Igea este jueves- será por provincias y cada una de ellas tendrá que tener un porcentaje inferior al 25% de la ocupación de las UCI. Además, debe cumplirse que las unidades de críticos por coronavirus tienen que estar por debajo del 35%. En estos momentos, Castilla y León cuenta con una ocupación similar a la de ayer, miércoles (36,35%), aunque algo más baja: 36,19%. En total son 194 ingresados.

Atendiendo a los criterios fijados por el Gobierno autonómico, las provincias que en estos momentos cumplen con los requisitos son Ávila, con un 16,67%, y Salamanca, con 24,32%. Cerca se encuentra León, con 27,37%, y después de forma pareja están Burgos (35,96%) y Zamora (36,84%). La que peor está es Soria, con un 76%. En el caso de Segovia para rebajar la ocupación de las UCI al 25%por casos de Covid-19 tendría que haber menos de siete pacientes ingresados.