El grupo vocal e instrumental Audite ha presentado un vídeo con la grabación del concierto ‘Música y vida en tiempos de los Comuneros’ que ofreció en directo en La Alhóndiga el 23 de abril con motivo del 500 aniversario de la revuelta comunera, organizado por la Concejalía de Cultura.

En el concierto, Audite se ciñe a la música del primer cuarto del siglo XVI y retrata la vida de esta época, la más fructífera de la historia de la música española, en la que las capillas musicales de Isabel y Fernando, la de su hija Juana y posteriormente la de Carlos I y la de Felipe II permiten que los más importantes compositores europeos (Peñalosa, Enzina, Des Prez, Isaac, Ancheta, Urrede…) estén vinculados a Castilla.

En el programa, que ahora se puede disfrutar a través de la cuidada edición del vídeo del concierto realizada por Ernesto Arranz (pianista del grupo), figuran obras de compositores como Mateo Flecha ‘el viejo’, Juan del Enzina, Juan Vásquez, Pedro Escobar o Francisco de Peñalosa, al que se suman otros autores anónimos recogidos en el Cancionero de Palacio, en el Cancionero Musical de Segovia, o en los cancioneros de Upsala y de Elvás.

Este concierto retrata la vida en esta época a través de numerosas composiciones: piezas populares (‘Romerico tú que vienes’, ‘Soy serranica’, ‘A la villa voy’), de la vida cotidiana y festiva (‘Teresica Hermana’, ‘Bésame y abrázame’), amorosas cortesanas (‘Por las sierra de Madrid’, ‘Por mayo era por mayo’, ‘Las mis penas madre’) o de temática religiosa (‘Yo me soy la morenica’).

También incluye, entre otras, la composición ‘Triste España sin ventura’ de Juan del Enzina, que se inspira en el anhelo de la España de los Reyes Católicos o la canción favorita del emperador Carlos I, ‘Mille regrez’ de Josquin/Narvaez, así como La danza ‘la Spagna’ ejemplo de la música instrumental de la época. Finaliza el concierto con una selección del ‘Officium defunctorum’ de Juan Vásquez.

Con todo este repertorio, el concierto presenta un marcado carácter didáctico porque se puede escuchar la música que, con seguridad, se oía en las calles de la ciudad de Segovia en la época de los Comuneros, siempre con la visión personal y actual del grupo Audite que colabora al conocimiento y a la difusión de esa música lejana en el tiempo, pero cercana a nuestras raíces.