Atilano Soto se reunirá con sus homólogos de Ávila y Burgos en los próximos días

1

El presidente de Caja Segovia, Atilano Soto, mantendrá encuentros en los próximos días con sus homólogos de las cajas de Burgos y Ávila para estudiar las posibilidades de trabajo conjunto y colaboración en el proceso de fusión o integración abierto en el sector.

Así lo anunció ayer l presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, quien dijo estar a la espera de poder reunirse con Soto para que conozca el proyecto Grupo Banca Cívica “a fondo”, así como para transmitirle “la clara voluntad y compromiso de que tienen la puerta abierta, a través de los sistemas que consideren oportunos, para estar con nosotros en este proyecto si lo desean, libremente”.

En este sentido, comentó que en los últimos diez días se ha reunido dos veces con los responsables de las dos cajas para informarles del proyecto que pretende formar la entidad de ahorro burgalesa con Caja Canarias, Caja Navarra y Sa Nostra.

En declaraciones a los periodistas, Arribas señaló que su intención es que conozcan Banca Cívica y manifestarles la “clara voluntad” de Caja Burgos y su compromiso de que tienen la puerta abierta a través de los sistemas que consideren oportunos para estar con este grupo de entidades “si lo desean”.

Arribas ha reconocido que la posibilidad de veto de la Junta de Castilla y León a este proyecto es “perfectamente legal” pero ha expresado su confianza en que la administración regional autorice esta unión “en su momento”.

El presidente de Caja de Burgos ha explicado que “no es exactamente igual” el SIP (Sistema de Institucional Protección) planteado hace un año por la Junta de Castilla y León para la integración de todas las cajas de la región que el grupo consolidado de cajas Banca Cívica. El objetivo de éste último es “la integración, consolidación y formación de grupo con cajas de regiones totalmente distintas, con implantaciones territoriales completamente diferentes y, por tanto, con muy pocas posibilidades de competir entre ellas”, ha señalado Arribas.

Sobre este asunto, el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, valoró estos contactos entre las tres cajas y aseguró que la participación de Caja Ávila y Caja Segovia en el proceso de creación del Sistema Institucional de Protección (SIP) del Grupo Banca Cívica, que conforma Caja de Burgos junto con Caja Navarra (CAN), Caja Canarias y Sa Nostra, hará que Castilla y León tenga “más peso” y por lo tanto que la posición de la Comunidad sea “más potente”, por lo que no lo rechazó de forma explícita.

Por su parte este periódico quiso ayer contactar con el presidente de Caja Segovia para confirmar estos extremos y conocer su opinión, pero no fue posible entablar contacto con él.