Los representantes de la Asociación de Profesores ASPES-CL en Segovia hablan de hartazgo de los docentes. / E. A.
Publicidad

La Asociación de Profesores Aspes-CL estima que el porcentaje de interinidad en los centros de Enseñanzas Medias se sitúa en torno al 27% en Segovia capital y en el 37% en los pueblos de la provincia, muy lejos del objetivo del 8% que se marcó repetidamente la Consejería de Educación tiempo atrás. La Asociación espera que la Administración sea “generosa” en el número de plazas que se saquen en la próxima oferta de empleo público para el colectivo de Enseñanzas Medias y dar así estabilidad al profesorado interino.

En un comunicado remitido a esta redacción Aspes Segovia denuncia las “pésimas” condiciones laborales en las que los docentes de Enseñanzas Medias deberán trabajar de nuevo durante este curso. Según la Asociación el curso 2019/2020 arranca “con más de lo mismo” y señalan a la Consejería de Educación como responsable de la “permanente situación de estrés laboral con la que los docentes continuarán este nuevo curso”. “Las ratios máximas de alumnos por clase siguen sin disminuir acordes con la falta de empatía y el empeño de la Administración por reducir al máximo posible el número de profesores”, recrimina la Asociación.

Según ASPES-CL Segovia, las direcciones provinciales calculan el cupo de profesores en junio sin prever las nuevas necesidades de los centros que se producen en el mes de septiembre, tras los exámenes, con el periodo de matrícula extraordinaria. “La sobrecarga en las aulas en el límite legal nada pedagógico de 33 alumnos por clase en la ESO y 39 en el Bachillerato, incrementada por los 20 o 21 periodos lectivos de docencia directa con los alumnos en diferentes grupos y el sinfín de tareas asociadas —relata el colectivo profesional—, está minando la capacidad de aguante de los docentes de Enseñanzas Medias a prueba desde los recortes del 2012, inexplicablemente aún sin revertir”. “Esta situación es insostenible, así no podemos seguir”, apunta Francisco Revenga, el nuevo presidente de ASPES Segovia.

Falta de especialistas

La Asociación también apunta las dificultades que está encontrando la Dirección Provincial de Segovia para contratar profesores en algunas especialidades como Música con acreditación inglés, Educación Física con acreditación francés, Administración de empresas, Fabricación e instalación de carpintería y mueble, Instalaciones electrotécnicas, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Procesos comerciales, Sistemas y aplicaciones informáticas, Moldes y reproducciones, Coro y, finalmente, Canto. Un total de 14 sustituciones en 11 especialidades que, tras las últimas adjudicaciones de plazas entre el profesorado interino de Enseñanzas Medias, han quedado desiertas.

A estas 14 se han sumado en la última semana de septiembre otras 14 más por nuevas necesidades, 28 en total, por lo tanto. Esta incómoda situación que sufren o han sufrido algunos centros, sin 9 profesores en algún caso concreto, está afectando al normal inicio de las clases.